Programa de Lenguas

¡Nuevo idioma en el Programa de Lenguas! A partir de marzo, estudiá coreano

El Programa de Lenguas incorpora el coreano a su oferta de cursos de idioma. La inscripción empieza en febrero y las clases, en marzo. No se requieren conocimientos previos. ¡Conocé la propuesta!

Charla informativa a cargo de la docente Hyo Lin Lee: Lunes 2 de marzo a las 19, Peatonal Belgrano 3563 (San Martín). Entrada abierta y gratuita.

El idioma coreano es la lengua oficial de la península coreana. La hablan más de 70 millones de personas: unos 25 millones en Corea del Norte (oficialmente, República Popular Democrática de Corea, 조선민주주의인민공화국) y otros 48 millones en Corea del Sur (oficialmente, República de Corea, 대한민국). En cuanto a la cantidad de hablantes, es una de las quince lenguas más importantes.

Hay también una cantidad considerable de hablantes  de coreano distribuidos en países como China, Estados Unidos, Japón y Rusia, además de la Argentina. En nuestro país se encuentra una de las comunidades coreanas más importantes de América: la mayoría reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro de la península, coexisten distintas variantes dialectales, que son mayormente inteligibles entre sí. Sin embargo, por razones históricas y geopolíticas, las variantes que se hablan en Corea del Norte y en Corea del Sur se consideran dos formas «estándar» diferenciadas y presentan rasgos particulares en cuanto a la pronunciación, la escritura, la gramática y el vocabulario.

El alfabeto coreano, conocido como «hangŭl» en Corea del Sur o «chosŏnmal» en Corea del Norte, fue creado en el siglo XV por el rey Sejong. Es un sistema silábico y se compone, al igual que el latino, de consonantes y de vocales: 14 y 10, respectivamente. Es fácil de aprender y su escritura no presenta grandes dificultades.

En cuanto a la enseñanza del idioma como lengua extranjera, si bien el coreano no es tan popular como el chino o el japonés, en los últimos años cada vez más gente se anima a estudiarlo. Este crecimiento se debe en parte a la expansión económica, localizada sobre todo en Seúl. Pero, además, muchas personas se acercan por motivos turísticos o laborales y, en los últimos años, por el interés en la cultura, gracias a la amplia difusión de la música popular coreana, más conocida como «K-Pop».

El Programa de Lenguas incorpora el coreano a su oferta regular de lenguas extranjeras a partir de marzo de 2020. Los cursos tendrán un enfoque comunicativo, que buscará desarrollar en forma balanceada y simultánea las cuatro macrohabilidades de la lengua: el habla, la lectocomprensión, la escucha y la escritura.

Algunas particularidades de la lengua y la cultura coreana

  • El alfabeto es tan importante que tiene una fiesta nacional: el Día de la Proclamación del Hangŭl (한글날, Hunmin Jeongeum). Se celebra el 9 de octubre en Corea del Sur y el 15 de enero en Corea del Norte.
  • Al igual que el japonés, una característica de la gramática coreana es su sistema de desinencias honoríficas y niveles de cortesía: a través de determinadas palabras o partículas, se indica el estatus social del hablante, del oyente y de la persona sobre la que se habla.
  • Entre los miles de festivales famosos que hay en la Península, se destaca el Festival de Faroles de Jinju Namgang, cuyo origen se remonta a la invasión japonesa de Corea en 1592. Se celebra cada mes de octubre en la ribera del río Namgang, en la ciudad de Jinju.
  • En Corea, el apellido precede al nombre de pila, por ejemplo, HONG Sang-soo. Esto se debe a que en la cultura coreana, la familia es más importante que cada miembro de ella.
  • Seúl, la capital de Corea del Sur, es una las metrópolis más importantes del mundo, con una población de más de 10 millones de habitantes. Allí, el pasado y el presente coexisten de una manera fascinante: palacios y santuarios milenarios conviven con modernos rascacielos.

Consultar por beneficios para la comunidad UNSAM, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, y para titulares de la tarjeta Mi San Martín.

Destinatarios y nivel: Público en general. No se requieren conocimientos previos para el nivel 1.

Horario:

  • Miércoles de 18 a 21
  • Sábados de 14 a 17

Inicio: Semana del 16 de marzo de 2020

Inscripción: Del 10 de febrero al 13 de marzo de 2020

Duración: Niveles cuatrimestrales

Modalidad: Presencial

Arancel: Clic aquí.

Lugar de cursada e inscripción: Sede Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín)

Contacto: 4580-7263 | 2033-1461 | lenguas@unsam.edu.ar |  | 

, , ,

Nota actualizada el 12 de febrero de 2020

No están permitidos los comentarios.