Canadá: Becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas

El programa de becas del Gobierno de Canadá financia intercambios académicos y estancias de investigación en instituciones de educación superior o institutos de investigación canadienses. Las becas son para estudiantes de pregrado y posgrado y tienen una duración de entre 4 y 6 meses.

El Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) promueve el desarrollo de capital humano y una nueva generación de líderes en el continente. Asimismo, fortalece los enlaces entre las instituciones de educación superior de la región y las instituciones canadienses.

Las becas ELAP se obtienen mediante colaboraciones institucionales y acuerdos de intercambio de estudiantes entre instituciones canadienses y latinoamericanas o caribeñas. Estos acuerdos se crean entre colegios, instituciones técnicas o vocacionales y universidades. Lxs estudiantes, denominados “candidatxs”, deben estar registrados como estudiantes de tiempo completo en su institución de origen en el momento de la solicitud y durante toda la duración de su estancia de estudio o investigación en Canadá.

NOTA: Se espera que lxs estudiantes regresen para completar sus estudios en sus instituciones de origen al finalizar el período de la beca.

Fecha límite para candidatos e instituciones no canadienses: Lxs becarixs podrán comenzar sus estudios o investigaciones a partir del 1 de junio de 2020 —a más tardar, el 1 de febrero de 2021—. Se alienta a lxs candidatxs interesadxs ​​a consultar con su institución de origen para obtener los plazos internos de la institución canadiense y la institución de origen. Las instituciones de origen deben enviar los documentos de respaldo de los candidatos a las instituciones canadienses dentro de su plazo interno establecido.

Las instituciones canadienses serán informadas sobre la selección final y los resultados antes de junio de 2020, luego de la aprobación del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD).

Los documentos de solicitud de ELAP deberán ser enviados por correo electrónico en formato pdf, jpg, doc, docx, txt o gif. Cada documento deberá tener menos de 5 MB y ser enviado como archivo adjunto individual. El formulario de solicitud ELAP deberá completarse directamente en el documento PDF y enviarse por correo electrónico.

Lista completa de documentos requeridos, aquí.

Para cursos:

Las universidades asociadas deben enviar las nominaciones por correo electrónico. Al recibir el correo electrónico de nominación, se proporcionará el enlace hacia la solicitud en línea.

Para investigación:

Lxs estudiantes que deseen realizar investigaciones a través del Programa de Intercambio, deben encontrar un profesor/investigador para supervisar el intercambio de investigación. Los estudiantes deben enviar esta carta de invitación completada por el profesor/ investigador. Se recibirán más instrucciones al recibir esta carta.

Todos los documentos de solicitud (ELAP y Programa de Intercambio) se recibirán hasta el 16 de marzo en Canadá pero en la Gerencia de Relaciones Internacionales UNSAM deberán presentarse hasta 6 de marzo para poder nominarlos en tiempo y forma.

Las solicitudes incompletas no se enviarán para la beca. Lxs estudiantes deberán demostrar el mérito académico de su estadía en Canadá en su Carta de Intención.

Más información, acá.

Nota actualizada el 11 de febrero de 2020