Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

El 3iA realizó una evaluación de su inserción en la Nueva Estructura de la UNSAM

A través de un trabajo basado en la construcción de consensos, la Decana elevó al Rector un documento de análisis de la inserción del 3iA a la luz del Nuevo Estatuto. Se realizó de julio a septiembre de 2020 con la participación de autoridades, investigadorxs, docentes, becarixs y no docentes.

El 3iA elaboró un trabajo interno que dio origen a un documento de análisis de alternativas de la inserción del Instituto dentro del Nuevo Estatuto de la UNSAM. Se trata de un trabajo en el que participaron todos los actores del instituto: investigadorxs, docentes, becarixs y no docentes. La iniciativa estuvo liderada por la Decana, Susana Larrondo, quien finalmente presentó la propuesta al Rector de la UNSAM el pasado 7 de octubre.

“Este trabajo fue muy movilizador para toda la comunidad del 3iA; nos permitió estrechar vínculos internos e integrarnos horizontal y verticalmente”, señala la Decana. “Además, pudimos identificar potencialidades y construir una visión conjunta que dio origen a un documento final de análisis útil para el 3iA y para la UNSAM”

El método elegido para trabajar se basó en la construcción de consensos y la integración transversal y vertical de los miembros del 3iA. Se conformaron grupos y se favoreció el acercamiento de las personas a través del trabajo conjunto sobre una pregunta guía: ¿Cuál es la mejor estructura para el 3iA que posicione mejor a la UNSAM para el éxito en el futuro cercano (2030), y favorezca el desarrollo del 3iA y de sus integrantes, manteniendo e incrementando las actividades de formación, investigación, extensión y transferencia en todo este tiempo?

Se conformaron 3 grupos estratégicos formado por 18 integrantes de reconocido liderazgo y prestigio, miembros de la planta de gestión, investigadorxs, docentes y no docentes, quienes realizaron un análisis FODA y un análisis estratégico completo, identificaron alternativas de inserción, definieron criterios de evaluación y elaboraron una matriz de evaluación de alternativas futuras posibles. La evaluación de las alternativas fue realizada por 95 integrantes del 3iA de todas las categorías: docente, investigador/a, no docente, jefe/a de laboratorio, becario/a y técnico/a, quienes trabajaron bajo la coordinación de 10 miembros de los grupos estratégicos para calificar las alternativas a partir de los criterios previamente definidos y utilizando la matriz de evaluación diseñada para tal fin.

Para coordinar todo este proceso la Decana realizó 15 reuniones con los grupos estratégicos, 2 reuniones semiplenarias y una plenaria.

Como resultado del trabajo, el 3iA ha consolidado los siguientes documentos internos:

Análisis FODA con nueve categorías: docencia, investigación, producción científica y tecnológica, vinculación tecnológica, recursos humanos, equipamiento e infraestructura, financiamiento, articulación interna-externa y valor de marca.

Análisis estratégico completo para identificar potencialidades, desafíos, riesgos y limitaciones, que generó 51 estrategias básicas, las que luego de un proceso de agrupamiento se consolidaron en una lista de 26 acciones estratégicas, elementos necesarios para la toma de decisiones del Instituto, independientemente de su organización futura.

Identificación de las alternativas de inserción para el 3iA y el análisis comparativo de ventajas y desventajas en las dimensiones consideradas: Relevancia para la UNSAM, Relevancia para la Sociedad con un Alcance Local, Relevancia para la Sociedad con un Alcance Provincial/Nacional, Autonomía en la Determinación de Políticas y Objetivos en las Actividades Sustantivas, Gobernabilidad y Gobernanza, Viabilidad Económica y Administrativa, Gestión de Espacios e Infraestructura, Convergencia de Objetivos, Desarrollo Individual y Gestión académica.

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2020