Relaciones Internacionales, Sin categoría

BECA-Cátedra CALAS-IEAT en Brasil “Proyecto de investigación sobre la desigualdad social”

La cátedra CALAS-IEAT, ubicada en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), convoca a especialistas sobre América Latina interesados en abordar experiencias de crisis en la región, explorando diferentes problemas del presente y las perspectivas de solución de dichos conflictos, promoviendo la investigación transdisciplinar sobre la crisis, los procesos de cambio social que la acompañan y el rol de los diferentes actores involucrados.

Cierre de la convocatoria: 31 de enero de 2021 (inclusive)

Desde el 1 de noviembre de 2020 está abierta la convocatoria anual para el Programa de Cátedra CALAS-IEAT, ofertada por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS por sus siglas en inglés) y por el Instituto de Estudios Avanzados Transdisciplinarios (IEAT) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

El programa es dirigido por IEAT y está patrocinado por CALAS. La cátedra comprende una estadía de investigación de tres meses en el IEAT. De acuerdo con el programa de investigación del CALAS, se espera que las y los candidatos contribuyan al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender las transformaciones y las crisis en América Latina.

Convocatoria

Para la Convocatoria 2021, el proyecto de investigación a realizar debe estar relacionado con el tema de la desigualdad social, con énfasis en, por lo menos, una de las dimensiones de las desigualdades, a saber,  laborales, territoriales, culturales, educativas o de salud, con un enfoque de transversalización étnica/racial o de género, y desde una perspectiva interdisciplinaria y transregional, la cual también puede ser histórica, a fin de desarrollar una visión innovadora del problema estructural de la desigualdad.

Pueden postular académicos con títulos universitarios en disciplinas y áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El doctorado se requiere como título académico mínimo y se evaluará el trabajo y la trayectoria académica, especialmente en el ámbito del tema de investigación y la calidad del proyecto presentado.

CALAS y IEAT están comprometidos con la inclusión y la meta de la paridad de género.

Condiciones de la cátedra

La Cátedra CALAS-IEAT ofrecerá una beca de 3.000 euros mensuales para una estadía de hasta tres meses. En este subsidio están incluidos los gastos de visado, alojamiento, seguro médico, materiales de trabajo, entre otros. Además, la cátedra cubrirá los costos del pasaje aéreo de ida y vuelta a Belo Horizonte y el viaje a la sede de CALAS en Guadalajara, México.

El IEAT/UFMG proporcionará un lugar de trabajo debidamente equipado (computadora, acceso a internet, etc.) y acceso a las bibliotecas universitarias. Adicionalmente, el profesor tendrá apoyo de asistentes estudiantiles.

Las y los postulantes deben presentar el consentimiento de un investigador o investigadora de la UFMG como contacto y “anfitriona” o “anfitrión” que ayudará a coordinar sus actividades en la UFMG. Para información sobre los académicos y los posibles socios de la UFMG, consulte http://somos.ufmg.br/.

Los proyectos serán evaluados de acuerdo con los siguientes aspectos: relevancia, contextualización del problema en América Latina, articulación teórica adecuada, objetivos claros, metodología pertinente, transdisciplinariedad, presentación de productos académicos esperados, presencia o indicación de referencia o propuesta de solución. El currículum vitae se adoptará como criterio de desempate.

El nombre del candidato aprobado estará disponible en el sitio web de IEAT (https://www.ufmg.br/ieat/) y en el sitio web de CALAS (http://www.calas.lat/en)

Comunicación de resultados: 15 de marzo de 2021

Inicio de la Cátedra: 01 de septiembre de 2021

Las candidaturas deben ser enviadas en un archivo único PDF a la siguiente dirección de e-mail: convocatorias@calas.lat; referencia: Cátedra CALAS-IEAT.

Para más información sobre la investigación del CALAS, puede consultar la página del Centro: www.calas.lat

Informaciones sobre la Cátedra:

Prof. Dr. Estevam Barbosa de Las Casas, IEAT.

Tel.: ++55-31-9 9239-4999, diretoria@ieat.ufmg.br

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2020

No están permitidos los comentarios.