Boletín

BISI 262

Año VII – Diciembre de 2020

2016-LOGO-BiSi-1024x313

¡LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN SALUDA A LA COMUNIDAD EH Y LES DESEA UN PRÓSPERO 2021!

 

Invitamos a lxs integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Bettina Sidy (Historia), “‘El más perjudicial contagio’. Reflexiones sobre el destino físico de las mujeres y las características del ‘depósito’ en el Río de la Plata tardo colonial”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 47, Nº 2, 2020, pp. 373-393.

Resumen: En este trabajo se revisa una serie parcial de procesos judiciales sucedidos en la ciudad de Buenos Aires, entre 1777 y 1807. En ellos se ponía en cuestión el destino físico de las mujeres casadas y su “depósito” una vez se daba inicio a las demandas contra sus cónyuges. A partir de esta documentación, el artículo explora los argumentos que se desplegaban en cada caso, las temáticas o actitudes que surgían al momento de definir el destino físico de las mujeres, y en este mismo sentido, cómo y a quién se le otorgaba la potestad sobre el cuerpo y el movimiento de las mujeres casadas que demandaban a sus maridos. Nos interesa especialmente avanzar en el análisis respecto a los modos en que la corporalidad femenina, su sujeción, movimiento y márgenes de acción fueron concebidos y expresados por los actores y de qué modo aquello fue puesto en tensión en el plano judicial.

 

Horacio Tarcus (CeDInCI), “José Aricó y la historia del marxismo en América Latina La historia intelectual y la perspectiva de la recepción”, Políticas de la Memoria, Nº 20, 2020, pp. 146-155.

Resumen: El presente estudio se centra en la perspectiva historiográfica adoptada por José Aricó para pensar la recepción y difusión del marxismo en América Latina. Parte de los estudios europeos de historia del marxismo elaborados en la década de 1970, ofrece un cotejo entre los modelos historiográficos de Michael Löwy y José Aricó, y finalmente presenta el rol de este último en la renovación de los estudios mariateguianos. El artículo sostiene que las herramientas conceptuales que fue forjando Aricó para dar cuenta del marxismo en América Latina lo llevaron de la teoría a la historia, de la producción teórica a los procesos de recepción histórica y, finalmente, de la historia de las ideas a lo que años después iba a llamarse historia intelectual.

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

Hasta el 8 de enero de 2021, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, para completar la formación de maestrías o doctorados en instituciones de educación superior francesas. Más información.

Hasta el 14 de febrero de 2021, para postular a las Becas Erasmus Mundus LAGLOBE para llevar adelante los estudios del Máster Latin America & Europe in a Global World, en las universidades auspiciantes: París 3, Universidad de Salamanca y Universidad de Estocolmo. Más información.

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 8 de enero de 2021, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, para completar la formación de maestrías o doctorados en instituciones de educación superior francesas. Más información.

 

Becas para realización de estudios de post-doctorado

Hasta el 15 de enero de 2021, para postular a las Becas Past & Present otorgadas por la Past & Present Society y el Institute of Historical Research (University of London). Más información.

Hasta el 15 de enero de 2021, para postular a las Becas “Branco Weiss”, otorgadas por Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, para realizar estancias postdoctorales en distintas instituciones académicas del mundo, a lo largo de cinco años. Más información.

Hasta el 31 de enero de 2021, para postular a las Becas Postdoctorales en Estudios Internacionales (Historia, Derecho o Ciencia Política), otorgadas por la Academia de Estudios Internacionales de Viena. Más información.

Hasta el 1º de febrero de 2021, para postular a una Beca Postdoctoral en la Society of Fellow in the Humanities de la University of Hong Kong (Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China). Más información.

Hasta el 11 de febrero de 2021, para postular a las Becas Postdoctorales de la Escuela de Estudios Históricos Zvi Yavetz (Universidad de Tel Aviv). Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2021 a las 23hs (hora de Europa Central), para postular a las Becas de Investigación del Programa de Humanidades de Turín, otorgada por la Fondazione 1563 per l’Arte e la Cultura della Compagnia di San Paolo, y dirigida a jóvenes investigadorxs que deseen realizar una investigación sobre enmarcada en el tema de la convocatoria: “El legado de la ilustración: los derechos del hombre en una perspectiva global”. Más información.

Hasta el 26 de febrero de 2021, para postular a las Becas de Investigación Digital en la Universidad de Edimburgo (Escocia), para desarrollar una investigación dentro del proyecto sobre Descolonización del Instituto para Estudios Avanzados en Humanidades. Más información.

Hasta el 16 de abril de 2021, para postular a las Becas Postdoctorales, otorgadas por la Economic History Society y el Institute of Historical Research (University of London), para desarrollar investigaciones en historia económica o social en dicho instituto. Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 31 de enero de 2021 a las 12hs (hora de Europa Central), para postular a las External Senior Fellowships 2021/22, otorgadas por el Cluster of Excellence: The Politics of Inequality de la Universidad de Constanza (Alemania), para desarrollar investigaciones en el marco de los proyectos del Cluster. Más información.

Hasta el 14 de febrero de 2021, para postular a las Becas de investigación: “Estudio de la riqueza y de las elites”, otorgadas por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Guadalajara (México). Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2021 a las 23hs (hora de Europa Central), para postular a las Becas de Investigación del Programa de Humanidades de Turín, otorgada por la Fondazione 1563 per l’Arte e la Cultura della Compagnia di San Paolo, y dirigida a jóvenes investigadorxs que deseen realizar una investigación sobre enmarcada en el tema de la convocatoria: “El legado de la ilustración: los derechos del hombre en una perspectiva global”. Más información.

Hasta el 30 de abril de 2021, para postular a una Beca de Iniciación a la Investigación para Estudios sobre la Ilustración, otorgada por la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (Alemania). Más información.

Hasta el 10 de septiembre de 2021, para postular al Global South Visiting Professorship scheme 2022, financiado por el Oxford Research Centre in the Humanities (University of Oxford). Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes

Hasta el 10 de enero de 2021, para postular al puesto de Lecturer/Senior Lecturer in the History of Colonialism in Latin America en la Universidad de Bristol (Reino Unido). Más información.

Hasta el 16 de enero de 2021, para presentarse al Concurso 2021 de Subsidios para Proyecto de Preservación Documental, patrocinado por la Fundación Bunge y Born y coordinado por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE). Más información.

Hasta el 31 de enero de 2021, para postular al Programa de Cátedra CALAS-IEAT, organizado por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados Transdisciplinarios (IEAT) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

Hasta el 28 de febrero de 2021, para postular a la Segunda Edición del Premio para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, en sus dos categorías: tesis de Licenciatura y tesis de Doctorado; organizado por Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG). Más información.

Hasta el 1º de marzo de 2021, para postular a la 62 Edición del Premio Literario Casa de las Américas, dirigido a los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social. Más información.

Hasta el 26 de abril de 2021, para postular al VIº Concurso de Tesis de Licenciatura “Premio Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia”, abierto a tesis de Licenciatura en Historia defendidas entre el 1º de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Más información.

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 31 de diciembre, para enviar contribuciones y reseñas para la revista Prohistoria: historia, políticas de la historia, editada por Editorial Prohistoria. Más información.

Hasta el 1º de marzo de 2021, para enviar contribuciones para el Vol. 21, Nº 1 (diciembre de 2020) del Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, editado por dicha institución en conjunto con el Instituto de Estudios Históricos. Más información.

Hasta el 1º de marzo de 2021, para enviar contribuciones para el Nº 32 (junio de 2021) de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada, editada de por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata. Más información.

Hasta el 15 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para el próximo número de PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para la Minius, revista de historia, arte y geografía, editada por el Departamento de Historia, Arte y Geografía de la Universidad de Vigo. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para los Nº 26 (julio de 2021) y 27 (diciembre de 2021), de los Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad, editados por el área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para los Nº 14 (2021) y Nº 15 (2022) de la revista Estudios Sociales del Estado, editada en conjunto por el Centro de Investigaciones Sociales, el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 1º de febrero de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Entre pequeña empresa familiar y gran familia de empresas: estrategias de los grupos empresariales en países emergentes”, coordinado por Beatriz Rodriguez-Satizabal (QMUL), y que se publicará en la revista Tiempo y Economía, editada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Más información.

Hasta el 1º de febrero de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “El Campo Profesional de la Comunicación: Problemas, Potencialidades y Desafíos Actuales”, coordinado por Teresita Vargas (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Roselí Fígaro (Universidade de Sao Paulo, Brasil) y Gabriel Kaplún (Universidad de la República, Uruguay), y que se publicará en el Nº 21 de la revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, editada por la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 9 de febrero de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Marxismo como teoría política contemporánea”, coordinado por Carlos Andrés Ramírez (Universidad de los Andes, Colombia) y Odín Ávila (Universidad del Cauca, Colombia), y que se publicará en la revista Colombia Internacional, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Palestina, Medio Oriente y Nuestra América”, coordinado por Martín Martinelli (Universidad Nacional de Luján), y que se publicará en el Nº 20, Vol. 1 de la revista Claroscuro, editada por el Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 1º de marzo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Libertades”, que se publicará en el Nº 20 (mayo de 2021) de Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna, editada por el Grupo de Estudios de Teoría Política clásica y Moderna del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.

Hasta el 7 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Entre la contestación y el acomodo. El campo de juego para la construcción institucional en Chile y Argentina, 1850-1914”, coordinado por el Dr. Alfonso Dingemans (Universidad de Santiago de Chile) y la Dra. Carla Rivera(de Santiago de Chile), y que se publicará en el Vol. 25 Nº 1 (2021) de la revista Historia Social y de las Mentalidades, editada por la Universidad de Santiago de Chile. Más información.

Hasta el 22 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Giros históricos de los cines regionales en Argentina: de los años setenta a la actualidad”, coordinado por Ana Laura Lusnich (Universidad de Buenos Aires – Conicet) y Fabián Soberón (Universidad Nacional de Tucumán), y que se publicará en el Nº 19 (2do semestre de 2021) de la revista Caiana, editada por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para dossier “América Latina: actores y procesos electorales en el siglo XXI”, que se publicará en el Nº 46 (enero-junio de 2021), de Estudios, revista del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2021, para enviar contribuciones al dossier “Migraciones y espacio urbano: debates conceptuales, metodológicos y empíricos”, coordinado por la Dra. Gabriela Mera y la Dra. Florencia Jenses, y que se publicará en el Nº 8 de Odisea. Revista de Estudios Migratorios, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 5 de abril de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “La ‘cuestión Malvinas’: historia y escuela”, coordinado por Pablo Puneau (UBA) y Glenda Miralles (FaCE – UNCo/IPEHCS), y que se publicará en el Anuario Historia de la Educación, editado por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE). Más información.

Hasta el 15 de abril de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Fronteras, empresas de colonización y pueblos indígenas, siglos XIX y XX”, coordinado por Alberto Harambour, y que se publicará en la revista Historia Crítica, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Más información.

Hasta el 30 de abril de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Culture and Politics in Brazil: a decade under review (2011-2020)”, que se publicará en Brasiliana: Journal for Brazilian Studies, editada por el King’s Brazil Institute del King’s College London. Más información.

Hasta el 1º de mayo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Políticas de asilo y refugio en la historia de América Latina y el
Caribe (siglos XIX-XXI)”, coordinado por Mario Ayala (Universidad Nacional de Tierra del Fuego /CONICET/ Universidad de Buenos Aires) y Daniela Morales Muñoz (El Colegio de México-COLMEX), y que se publicará en la revista Historia Regional, editada por la Sección Historia del Instituto Superior del Profesorado Nº 3. Más información.

Hasta el 1º de mayo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina”, coordinado por la Dra. Laura Vazquez (CONICET, Instituto Gino Germani, UBA) y la Dra. Maria da Conceição Francisca Pires (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro), y que se publicará en la edición de diciembre del mismo año, en la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, editada por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 30 de mayo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Hacer política: El rol de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica en América Latina XIX-XXI”, coordinado por Patricio Calvo y Carla Rivera Avarena, y que se publicará en el Vol. 25 Nº 2 (2021) de la revista Historia Social y de las Mentalidades, editada por la Universidad de Santiago de Chile. Más información.

Hasta el 31 de enero de 2022, para enviar contribuciones para el dossier “El exilio en el contexto lationamericano: problemas y perspectivas desde el discurso (siglos XIX-XXI)”, coordinado por Pedro Mármol Ávila (Universidad Autónoma de Madrid / Université de Genève) y Francisco Miguel Martín Blázquez (Universidad Francisco de Vitoria / Foro Hispanoamericano), y que se publicará en el último cuatrimestre de 2022, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, editada por el Instituto Mora. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

Hasta el 15 de febrero de 2021, para enviar resúmenes para participar en las XI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea “Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea”, que se realizarán bajo modalidad virtual, del 13 al 16 de abril de 2021. Más información.

Hasta el 21 de marzo de 2021, para enviar resúmenes para participar en el VII Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que se realizará en Neuquén, del 22 al 24 de septiembre de 2021. Más información.

Hasta el 26 de abril de 2021, para presentar mesas de trabajo para las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, que se realizarán en Santiago del Estero, del 10 al 13 de mayo de 2022. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

Hasta el 31 de diciembre, para enviar resúmenes para el Coloquio internacional: “El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (Siglos XIX-XX)”, que se realizará en Bogotá (Colombia), en fecha a definir para el mes de abril de 2021. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2021, para enviar resúmenes para el Workshop Gender in Global and Transnational History, que se realizará en Basilea (Suiza), el 3 y 4 de junio de 2021. Hay fondos para cubrir costos de viaje y alojamiento. Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2021, para enviar resúmenes para participar en las Xornadas de investigadores/as noveles: Xustiza Transicional, Memoria Histórica e Dereitos Humanos, que se realizarán bajo modalidad virtual, el 1 y 2 de abril de 2021. Más información.

Hasta el 25 de febrero, para enviar ponencias para el VII Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, que se realizará en Lima (Perú), del 15 al 19 de noviembre de 2021. Más información.

Hasta el 30 mayo de 2021, para enviar resúmenes para el Primer Congreso sobre Exilios en América Latina y V Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales, que se realizarán en la Ciudad de México (México), en fecha a definir para el mes de octubre de 2021. Más información.

Hasta el 8 de agosto de 2021, para enviar resúmenes para participar en el Coloquio Internacional “Hacia la modernidad política en Iberoamérica. Formación del Estado, relaciones internacionales y representaciones de la nación, 1808-1848”, que se realizará en Grenoble (Francia), el 18 y 19 de noviembre de 2021. Más información.

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en su propio portal. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 30 de diciembre de 2020

No están permitidos los comentarios.