Escuela de Humanidades

Jornada Virtual “La Formación docente más allá de la pandemia”

Es el resultado del trabajo de articulación de investigación y extensión que se desarrolla desde la cátedra de Formación docente del Profesorado en Ciencias de la Educación (Escuela de Humanidades) desde el año 2014. Está dirigida a directivos, docentes, estudiantes de carreras de formación docente; investigadores del campo y personas interesadas en la formación docente. Con inscripción previa. 10 de diciembre 2020, desde las 10 h.

La Jornada se desarrollará principalmente en tres conversatorios que serán transmitidos en directo a través de Youtube. Su realización surge como respuesta a la necesidad de construir un espacio de encuentro, sistematización y construcción de conocimiento sobre la formación docente que trascienda los posicionamientos dicotómicos y voluntaristas frente a la situación provocada por la Covid 19.
Su organización intenta generar nuevos sentidos desde los cuales desarrollar las prácticas de formación, con la intención de contribuir a las disputas de sentido sobre la educación, posicionados en las epistemologías del sur y las pedagogías críticas latinoamericanas propiciando el diálogo entre la formación docente y la educación popular.

Se transmite por el canal de Youtube.

10.00 h.
Apertura – Presentación de la Jornada.
Alejandra de Gatica – Secretaria Académica de la Escuela de Humanidades.
Despedagogización y desubjetivación en la formación docente.
A cargo de Luis Bonilla, Miranda González Martin y Silvina Cuello.
Modera: Marisa Bolaña.

16.00 h.
Diálogos entre sistematización de experiencias y reflexión sobre las prácticas.
A cargo de María Esther Basualdo y Jorge Steiman.

19.30 h.
Formación docente e hibridaciones educativas
A cargo de Marisa Bolaña.
Cierre de la Jornada.

Es ineludible la organización colectiva para la producción de conocimiento como instrumento en la disputa de poder, en el marco del sistema capitalista, en donde la desigualdad es una herramienta política de dominación.
Además de los conversatorios con invitados especiales, habrá espacios de intercambio de experiencias y presentaciones. Se habilitarán espacios para presentación de trabajos y reflexiones de estudiantes de formación docente.
Los conversatorios y mesas de intercambios se realizarán por zoom privado. No se difundirá el link de acceso a la sala de zoom.

Luis Bonilla Molina es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC). Directivo de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC). Miembro del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, instancia consultiva de la UNESCO. Coordinador Internacional de la Red Global/Glocal por la calidad educativaInvestigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales (CLACSO). Investigador miembro de Latin American Studies Association. Responsable internacional del Observatorio de Reformas Educativas con énfasis en políticas docentes, asociado al Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.. Autor de artículos en una veintena de páginas web a nivel internacional.

Jorge Steiman es Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UNLZ), Magister en Didáctica (UBA) y Doctor en Educación (UNTREF/ UNLA/UNSAM). Se desempeñó como docente en los niveles primario, secundario y superior de formación docente. Ocupó cargos de gestión académica en el sistema universitario y en el Ministerio de Educación de la Nación como Director Nacional de Gestión Universitaria durante el período 2008-2015. Ejerce actualmente como investigador y profesor titular ordinario de las cátedras de Didáctica UNSAM y Didáctica IV en UNLZ. Se ha especializado en la Didáctica de la Educación Superior con eje en las prácticas reflexivas. Es autor de numerosas publicaciones.

Fecha: jueves 10 de diciembre de 2020, 10h.
Inscripciónclick aquí.
Ver el Programa completo, click aquí.
Ver la 1ra Circular, click aquí.
Ver el flyerclick aquí.
Informes: jornadafd@unsam.edu.ar.