Instituto Dan Beninson,Sin categoría

CENTRO DE EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA PERSONAL DE INSTALACIONES NUCLEARES

Anunciamos la creación, en el ámbito del Instituto, del Centro de Educación y Entrenamiento para Personal de Instalaciones Nucleares (CEEPIN), formalizado mediante la Resolución 338/20 del Consejo Superior de la UNSAM.

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) realiza desde su creación en 2006 y en forma sostenida, una actividad de educación y entrenamiento para personal asociado a instalaciones nucleares, con particular énfasis en reactores de investigación, centrales nucleares, plantas del ciclo de combustible y centros de medicina nuclear.

Esto se realiza en forma paralela con la actividad académica formal (carreras de pre-grado, grado y posgrado) y existe una vinculación sinérgica entre ambas actividades ya que abarcan temáticas afines en diferentes planos de formación técnico-profesional.
Algunas de estas actividades se desarrollaban en CNEA con anterioridad a la creación del Instituto y otras se han ido sumando a medida que la demanda de la comunidad nuclear se multiplicaba y diversificaba.

Dada la proyección de las actividades nucleares en el país y la concreción de nuevos proyectos en el área: nuevos reactores y plantas de producción, instalaciones del ciclo de combustible nuclear y nuevos centros de medicina nuclear, se vislumbra que esta demanda será creciente en el tiempo.

La gran experiencia acumulada en CNEA con sus numerosos grupos de investigación y desarrollo en estas áreas y la existencia en su ámbito de instalaciones excepcionales, hace imperativo transferir conocimientos al área productiva, para contribuir al progreso del país y el bienestar de sus habitantes.

Todas estas circunstancias motivan la propuesta de creación del Centro de Educación y Entrenamiento para Personal de Instalaciones Nucleares (CEEPIN) dentro del ámbito del Instituto, cumpliendo una función de apoyo a instituciones y empresas del sector nuclear en la formación, capacitación y entrenamiento de su personal en aquellas áreas de la tecnología nuclear que son relevantes para el desarrollo de sus tareas.

Asimismo atenderá con especial consideración las necesidades vinculadas a permisos y licencias del personal de las instalaciones que los requieran para su desempeño técnico-profesional, para lo cual mantendrá un contacto permanente con la Autoridad Regulatoria Nuclear.

También incorporará nuevas actividades en respuesta a las necesidades que surjan interactuando con las autoridades de las carreras de la Unidad Académica para contribuir desde la práctica profesional a la tarea de actualización permanente de las currículas.

Equipo de trabajo

La integración del CEEPIN se hará con parte del personal docente del Instituto, convocando, siempre que sea necesario, a los especialistas externos que se considere adecuado incluir, para las tareas
específicas del Centro que son de carácter multidisciplinario.

, ,

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *