Escuela de Humanidades,home

Nuevo Doctorado en Ciencias Humanas: ¡Abierta la inscripción!

Un posgrado interdisciplinario y personalizado, pensado para que lxs doctorandxs puedan diseñar su propia trayectoria curricular. “El interés por revisitar los estudios clásicos en un mundo hiperconectado es uno de los ejes distintivos de esta nueva oferta, que propone una formación de excelencia de cara al siglo XXI”, asegura su directora, Silvia Grinberg.

El nuevo Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM es una propuesta multidisciplinaria e innovadora que espera contribuir al desarrollo de las ciencias humanas en la Argentina y América Latina mediante la formación de especialistas capacitadxs para investigar, producir y transferir conocimiento relevante.

Su directora, Silvia Grinberg, habla de los objetivos, los contenidos generales del programa y el perfil académico de sus egresadxs.

¿Por qué un Doctorado en Ciencias Humanas?

La velocidad, la intensidad y la extensión de las dinámicas introducidas por la innovación tecnológica modifican la naturaleza de las relaciones humanas. Así, la reconfiguración del espacio y el tiempo determinada por la virtualidad y la necesidad de revisitar los estudios clásicos en un mundo hiperconectado se ubican en el centro de esta nueva oferta, que propone una formación de excelencia de cara al siglo XXI.

¿Cómo está estructurado el Plan de Estudios?

Se trata de un programa personalizado e interdisciplinario. El Comité Académico diseñará junto con lxs doctorandxs sus respectivos trayectos de estudio incorporando las diferentes áreas de conocimiento de la Escuela. En todas las etapas, se fomentará la interacción con profesorxs-investigadorxs especializados en diversos campos. La idea es que lxs estudiantes puedan incorporar perspectivas, ideas y fuentes documentales provenientes de distintas disciplinas.

Por otro lado, el equipo docente es multidisciplinario y está en contacto con investigadorxs de otros ámbitos, tanto nacionales como internacionales, lo que permitirá a lxs doctorandxs formarse en un entorno de calidad y excelencia. La originalidad de este doctorado radica en las líneas de investigación y formación, las cuales se articulan de manera novedosa, tanto en términos conceptuales como metodológicos.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del Doctorado?

Las principales líneas de investigación se articulan en torno a los ejes temáticos del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la EH-UNSAM:

  1. Estudios latinoamericanos
  2. Modernidades descentradas y constelaciones conceptuales contemporáneas
  3. Educación, cultura y subjetividad
  4. Estudios sobre la antigüedad clásica y el medioevo
  5. Derechos humanos, género, infancias y juventudes
  6. Cultura digital, prácticas audiovisuales y artísticas en la investigación
  7. Historia y filosofía de la ciencia
  8. Desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida
  9. Estudios del lenguaje en sociedad
  10. Educación superior: Políticas, pedagogías y didáctica

¿Qué entendemos por ciencias humanas?

La pregunta tiene varias respuestas posibles. Ya Tomás de Aquino (1224-1274) distinguía los actos humanos de los actos del hombre. Los actos humanos proceden de la voluntad deliberada; es decir, se realizan con conocimiento y libre voluntad. En ellos interviene la inteligencia: el entendimiento advierte el objeto y luego la voluntad se inclina —o no— hacia él. Sin embargo, no todos los actos que realiza el hombre son propiamente humanos. Hay actos meramente naturales, como los vegetativos y sensitivos, sobre los que el ser humano no tiene control voluntario y que son comunes a los animales. Desde entonces, afirmamos que las ciencias humanas abordan el tratamiento de los actos humanos en el mundo.

Se trata de un campo signado por la diversidad y la complejidad. Como tal, las ciencias humanas se entienden y realizan como un ejercicio de reflexividad epistémica en torno a las particularidades de lo humano y sus producciones histórico-geográficas. Una reflexividad que parte de la conciencia científicamente informada respecto de la profunda crisis de los modos modernos de definir y producir lo humano y, en general, de la vida y el sentido de la vida.

Más información, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , , ,

Nota actualizada el 31 de diciembre de 2020

3 comentarios

  1. María del Carmen Romano dice:

    Solicito información sobre los aranceles del Doctorado en Ciencias Humanas. Muchas gracias.

  2. Roberto Alfredo Gomez Pineda dice:

    EXCELENTE PROPUESTA realmente a la altura Y EXPECTATIVAS de las necesidades nacionales e internacionales acerca de los aconteceres de las complejas dinámicas de las ciencias HUMANAS
    que muchas veces parece tan simple pero cuando se analizan se complejizan por las dinamicas ocupacionales y de las ciencias humanas-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *