Escuela de Humanidades

Nueva Maestría en Educación ¡Conocela!

La Maestría da respuesta a demandas de lxs egresadxs de varias carreras del área de la Educación y en ese sentido la Escuela de Humanidades de la UNSAM consideró oportuno crear un posgrado profesional en el área metropolitana que centrara sus estudios en los problemas de campo. Inscripción abierta hasta el 13 de marzo de 2021.

El área de Educación de la EH pensó la Maestría en Educación, dirigida por Jorge Steiman, como un espacio de producción de conocimientos y saberes que articule tanto los desarrollos de los distintos ámbitos disciplinares, como los desafíos de los diversos campos sociales en los que la educación se despliega.

4 Menciones
Prácticas de Enseñanza, en referencia a la docencia como ámbito de transformación del campo educativo. La práctica remite a una doble consideración: el “buen obrar” del trabajo docente tanto como el “lugar” desde donde se genera conocimiento sobre la enseñanza.

Lenguajes y Tecnologías, a partir de la extraordinaria expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su instalación en todos los sectores, tanto del trabajo como del ocio, como un fenómeno indiscutible, parte de un proceso de avance del conocimiento y la industria, y como un imperativo cultural que convierte su incorporación a la educación en una necesidad evidente.

Política y Administración, atendiendo a que ésta brinda una formación en aspectos teóricos y prácticos vinculados al diseño e implementación de políticas públicas sobre educación, así como a la administración de los sistemas educativos y de instituciones y proyectos educativos.

Didáctica por Disciplinas (con referencia a un área disciplinar), tomando en cuenta que constituyen un campo de conocimiento y de investigación que tiene su origen y razón de ser en la práctica de la enseñanza de los saberes disciplinares; en los problemas del diseño, desarrollo y evaluación del currículum de cada área del conocimiento que se decide enseñar y en el intento de una teorización del proceso de comunicación de saberes disciplinares que se dan entre distintos grupos de personas.

Cuenta con 4 menciones y favorecerá la formación de posgraduados que se distingan por sus capacidades para teorizar en los contextos particulares, definir e interpretar problemas del campo y tomar decisiones e intervenir para solucionarlos.

Este nuevo posgrado, es presentado desde tres vertientes: una es la identificación y análisis de los problemas más relevantes y actuales que surgen de las carreras de grado de Licenciatura y Profesorado en Educación de la EH. Otra es la producción de conocimientos y escritura académica como resultado tanto de la investigación como del estudio de casos o de la sistematización y narrativa de experiencias pedagógicas. Y la tercera es el tratamiento particular y especial de problemáticas específicas que definen las diferentes menciones de la Maestría y en las cuales la EH ha venido desarrollado estudios e investigaciones.

En conclusión, este Posgrado apunta a lograr profesionales de la Educación con información actualizada y formación teórica y práctica, que reconozca inconvenientes del sistema educativo y tenga los elementos necesarios para afrontarlos autónomamente o en equipos de trabajo.

Jorge Steiman es Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UNLZ), Magister en Didáctica (UBA) y Doctor en Educación (UNTREF/ UNLA/UNSAM). Se desempeñó como docente en los niveles primario, secundario y superior. Ocupó cargos de gestión académica en el sistema universitario y en el Ministerio de Educación de la Nación como Director Nacional de Gestión Universitaria durante el período 2008-2015. Ejerce actualmente como investigador y profesor titular ordinario de las cátedras de “Didáctica” y “Didáctica IV” en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora respectivamente. Es asesor en distintas universidades nacionales y dirige laMaestría en Política y Gestión Universitaria (carrera interinstitucional dependiente de laUniversidad Nacional de Entre Ríosy la Universidad Nacional de Villa María).

Más información, click aquí.
Contacto: maestriaeducacion@unsam.edu.ar.

, , , , , ,