#OrgulloUNSAM, #TalentoUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, Escuela de Política y Gobierno, home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Instituto de Nanosistemas, Instituto Sabato

Nueve científicxs de la UNSAM, entre lxs más citadxs del mundo

A partir de la base de datos Scopus —actualizada hasta fines de 2019— se elaboró un listado con el 2 % de lxs investigadorxs más citadxs a escala global. Allí hay 171 científicxs argentinxs, nueve de lxs cuales se desempeñan o desempeñaron en la UNSAM. En la nota te contamos quiénes son.

Por Alejandro Zamponi

La publicación de artículos en revistas científicas es una de las principales actividades de quienes investigan. Esto es así, por un lado, porque cada publicación es resultado de años de investigación (en general cada publicación presenta los resultados y la metodología utilizada para estudiar una temática) y por otro, porque las publicaciones son la forma destacada en que lxs científicxs dan a conocer sus aportes, por encima de seminarios y congresos.

Las citas son las menciones en las referencias que un(a)(s) autor/a(s) hace de los trabajos de un colega porque han impactado en su propia investigación. Para recibir una cita es necesario publicar y en lo posible en las revistas más visibles del campo en el que el trabajo está inserto.

En este sentido, las publicación de artículos y las citas que este/a recibe son tomados como indicadores de calidad del desempeño científico. En resumidas cuentas, cuantas más publicaciones con muchas citas tenga un autor, más prestigio tendrá entre sus pares y en el ámbito académico.

Para quienes no pertenecen a la academia, las revistas científicas con más lectores son Science y Nature, que no son disciplinares; pero hay miles de revistas en las áreas disciplinares, como Física y Astronomía, Química, Biomedicina, Ciencias Sociales, y las hay también por subdisciplinas, como la Ciencia Política y Administración Pública, la Física Nuclear y de Partículas, los Materiales, entre muchas. Todas estas revistas tienen revisión por pares, o sea los artículos enviados no se publican si colegas seleccionados no los aprueban, y existen bases de datos que las indexan, o sea que las catalogan y extraen parámetros que las describen. Hay en el mundo, además, dos grandes bases de datos de todas las revistas indexadas, una en Estados Unidos (Web of Science) y otra en Europa (Scopus).

Cada campo disciplinar distingue a sus revistas por su impacto con la letra Q (de “quarter” o sea, cuarto, 25%). Q1 son las del primer cuarto, Q2 las del segundo y así. De acuerdo al grado de novedad de los hallazgos o aportes, los artículos tendrán más o menos chances de ser publicados en las revistas más destacadas. Como estas revistas tienen mayor alcance, los hallazgos publicados en ellas tendrán mayores oportunidades de ser utilizados por otrxs científicxs para sus propias investigaciones.

En este contexto, presentamos el listado con el 2 % de los investigadorxs más citadxs del mundo. Son más de 100 mil investigadorxs de todo el mundo de todas las disciplinas, entre los que se encuentran 171 científicxs argentinxs, de los cuales 9 se desempeñan o desempeñaron en la UNSAM.

Lxs nueve investigadores de la UNSAM entre lxs más citados del mundo

Daniel de Florian Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT)
Dante Chialvo  Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT)
Marta Litter Instituto de Ingeniería e Investigación Ambiental (3iA)
Galo Soler Illia Instituto de Nanosistemas (INS)
Juan Cazzulo Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH)
Alberto Carlos Frasch Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH)
José Galvele (fallecido) Instituto Sabato
Guillermo O´Donnell (fallecido) Escuela de Política y Gobierno (EPyG)
Eduardo Zerba Instituto de Ingeniería e Investigación Ambiental (3iA)

El listado completo fue publicado en un artículo en la prestigiosa revista PLOS y puede consultarse aquí. Los datos tabulados incluyen a todxs lxs científicxs que se encuentran entre los 100.000 mejores en todos los campos según el índice de citas. Además, se incluyen también a científicxs que no se encuentran entre los 100.000 primeros según el índice compuesto pero que, sin embargo, se encuentran dentro del 2% superior de científicos de su principal disciplina de subcampo, entre los que han publicado al menos cinco documentos.

Nota actualizada el 30 de diciembre de 2020