home, ICRM

Licenciatura en Enfermería: la UNSAM ya tiene sus primeros 30 egresadxs

La directora de la Licenciatura en Enfermería de la UNSAM, Elena de León, celebra el logro académico y agradece al equipo docente y de gestión de la carrera, que hizo posible la formación de 30 nuevxs profesionales de la salud. “En tiempos de pandemia, se trata de un aporte invaluable al sistema de salud de la Argentina”.

Por Elena de León

La incorporación al sistema de salud argentino de enfermerxs con título intermedio y de grado es un aporte sanitario invaluable, sobre todo en contexto de pandemia. Durante su formación, lxs estudiantes de la Licenciatura en Enfermería  de la UNSAM aprenden a involucrarse en las diversas acciones de salud que afectan a la comunidad, en las que su participación es indispensable. La ética y los derechos humanos están en la base de su formación académica.

La carrera inició sus actividades en 2016. Lxs estudiantes de esa primera cohorte ya habían completado el Curso Preparatorio Universitario (CPU) en agosto de 2015. Hugo Freda, decano de la Unidad Interdisciplinaria de Salud, ofreció todo su apoyo para impulsar la oferta.

En 2018 se produjo otro gran acontecimiento, fruto de varios años de trabajo: la incorporación de la Licenciatura al Artículo N.º 43 de la Ley de Educación Superior como carrera de interés público. A partir de ese momento, nuestro espacio de formación se posicionó a la altura del resto de las carreras acreditadas por la CONEAU y pudo sumar actividades de formación, extensión, investigación y vinculación con el territorio.

Hoy, lxs estudiantes se forman en el Campus de la UNSAM y en instituciones de primero, segundo y tercer nivel de atención de la salud de todo el territorio de San Martín. Además, en el tercer año de cursada obtienen un título intermedio de Enfermero Universitario que lxs habilita para el ejercicio profesional de complejidad media. Con esa acreditación, ya pueden insertarse en el sistema de salud en cualquiera de los subsectores —público o privado— y en los efectores de salud de primero, segundo o tercer nivel.

La Licenciatura en Enfermería tiene una duración de 4 años y 1/2. Desde su inicio, propuso una metodología de enseñanza que, además de establecer un fuerte vínculo con las instituciones de servicio y de la comunidad, brinda a lxs estudiantes la oportunidad de trabajar en contextos de simulación, lo que facilita la adquisición de habilidades y destrezas propias de las prácticas de diagnóstico, tratamiento y cuidado de la salud de lxs pacientes. La posterior construcción de un Centro de Simulación, coordinado por Ariel Herrera, dotó a estas prácticas de un espacio de referencia clave.

En 2020, lxs estudiantes presentaron un trabajo final de investigación para completar su titulación. Hoy, todxs ellxs están insertxs en el sistema de salud, trabajando en la atención de pacientes afectados por el COVID-19. La pandemia atravesó la vida de todxs de manera dramática. En este sentido, decidimos incorporar algunas estrategias para que lxs estudiantes, con la resiliencia que lxs caracteriza, pudieran obtener su título de grado.

Como directora de la Licenciatura en Enfermería, este reconocimiento a la primera camada de egresadxs es muy importante. Frente a la adversidad, pudieron retomar el camino, sin duda con mucho esfuerzo y con el acompañamiento de sus docentes, que realizaron un trabajo de seguimiento personalizado y constante, reflejado en el resultado.

En este sentido, agradezco también a lxs profesorxs, a todxs y cada unx, por su acompañamiento durante estos cinco años de trabajo. A quien fue un puntal en la formación académica de nuestrxs egresadxs, y que dejó su vida en la pandemia: el licenciado Ariel Herrera. Y un reconocimiento muy especial a Hugo Mercer, secretario de Investigación del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) de la UNSAM, quien nos acompañó desde el inicio de esta aventura.

Nota actualizada el 15 de diciembre de 2020