Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario permanente de investigadores en formación: “La crítica del psicologismo en Husserl y Frege”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica te invita a participar del 4° Encuentro del Seminario Permanente de Investigadores/as en Formación titulado: “La crítica del psicologismo en Husserl y Frege”. La presentación estará a cargo del Lic. Franco Cesar Puricelli y se realizará el próximo lunes 14 de diciembre de 15.00 a 17.00 hs. vía zoom.

Las críticas del psicologismo realizadas por Edmund Husserl y Gottlob Frege han tenido un rol fundamental en la configuración de los debates filosóficos del Siglo XX, tanto en la tradición analítica como en la fenomenológica. Los argumentos y análisis desarrollados por estos autores contribuyeron significativamente al agotamiento de ciertas metodologías empiristas, basadas en la abstracción y en la asociación de ideas, forzando un cambio de método en el análisis filosófico posterior. Según Michael Dummett, por ejemplo, la crítica del psicologismo es fundamental para comprender el denominado giro lingüístico de la filosofía del Siglo XX. Por otro lado, las diferencias entre los enfoques antipsicologistas de Husserl y Frege pueden servir como un hilo conductor a la hora de comprender, al menos parcialmente, la divergencia de rumbos entre la filosofía analítica y la fenomenología. Si bien ambos autores rechazan y critican la subjetivización del significado, las soluciones planteadas por cada uno de ellos respecto de este problema resultan en última instancia muy diferentes. Además, el rol central que ocupa el problema del antropologismo en la crítica husserliana no encuentra un paralelo en el enfoque fregeano. Estas diferencias deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar las problemáticas y los enfoques metodológicos que han marcado el camino de las tradiciones analítica y fenomenológica.

Franco César Puricelli

Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba

Becario doctoral CONICET

Miembro del grupo de investigación “Experiencia y Lenguaje”, SECyT