Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

CONICET: cuatro investigadorxs del 3iA fueron promovidxs por el organismo

Matías Butler, Natalia Morandeira, Alejandra Rubio y Gabriela Svartz pasarán de la categoría de Investigador/a Asistente a Investigador/a Adjunto/a.

El CONICET dio a conocer el listado de investigadorxs que pasarán a tener una categoría de mayor rango dentro de la carrera de investigación científica. El mismo incluye a cuatro integrantes del 3iA de  distintas líneas de investigación, quienes forman parte de lxs 19 investigadorxs de la UNSAM promovidos por el organismo.

Matías Butler es Doctor en Química (UBA). Se especializa en la aplicación de métodos basados en espectrometría de masa para el estudio de moléculas orgánicas y biorgánicas, y el análisis de productos de transformación de contaminantes orgánicos. En la actualidad, está enfocado a determinar los caminos de degradación de contaminantes emergentes de diverso origen con el objetivo de caracterizar los compuestos formados.

Natalia Morandeira es Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Su línea de investigación se enfoca en la ecología de plantas en ecosistemas fluviales y costeros, así como en el uso de herramientas de teledetección para el monitoreo de humedales. Su trabajo requiere de datos satelitales de distintos sensores, incluyendo escenas de radares como el SAOCOM. Actualmente se enfoca en los humedales de la planicie del bajo río Paraná (Delta Medio).

Alejandra Rubio es Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Investiga el control de dípteros de importancia sanitaria (particularmente mosquitos) mediante el uso de estrategias de bajo impacto ambiental. Su trabajo actual se centra en el control del  mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) de recipientes artificiales.

Gabriela Svartz es Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Se especializa  en la evaluación de la toxicidad de distintos xenobióticos sobre el desarrollo temprano  de un anfibio autóctono y peces de agua dulce. Actualmente lleva adelante un estudio comparativo de la toxicidad de nanopartículas de base gamma alúmina en Rhinella arenarum y Cnesterodon decemmaculatus.

Es importante resaltar que las solicitudes de ascenso son evaluadas por la Comisión Disciplinar que corresponde a cada postulante, integrada por Investigadorxs seleccionadxs por el Directorio del CONICET de diferentes Unidades Ejecutoras del país. El ascenso se otorga solamente en virtud de la producción y relevancia de los trabajos del Investigador/a, no por la antigüedad en el cargo.

Roberto Candal, Secretario de Investigación del 3iA, destacó que “la promoción de Asistente a Adjunto es un paso trascendental para un/a investigador/a, porque comienza una etapa de mayor independencia, donde define su propio perfil y sus futuras líneas de trabajo”,  y agregó: “Estamos muy orgullosxs de nuestroxs investigadorxs y del apoyo dado por sus directorxs y grupos de trabajo para que consoliden sus carreras, sosteniendo el crecimiento de nuestro Instituto.”

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2020