Escuela de Humanidades

Seminario internacional del Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo

El CEEyFoT de la Escuela de Humanidades ha abierto la inscripción para el seminario gratuito “Acreditación de saberes y competencias: experiencias, tensiones y desafíos” que realizará via zoom destinado a actorxs sociales que se desempeñan en diversos organismos y desarrollan acciones en el campo vincular educación/trabajo. 19 de noviembre de 2020, 18h.

El Seminario tiene como propósito presentar experiencias de acreditación y certificación de competencias de Uruguay y de Argentina desarrolladas por organismos a nivel local, nacional e  internacional.
Se abre así un espacio para reflexionar sobre las tensiones, resistencias y desafíos que implican desarrollar e implementar procesos de acreditación y certificación tanto a nivel político, institucional, como metodológico en tanto involucra actores políticos de diversos ámbitos.
Nuestro enfoque destaca la importancia del reconocimiento de saberes y competencias adquiridos en la trayectoria de vida, educativa o laboral de un sujeto como política de inclusión y justicia social.

EXPERIENCIA 1: URUGUAY CERTIFICA
Exponen

• Silvia Garcia Velasco, Gerente del área de formación y empleo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y coordinación técnica de la política de certificación de competencias ocupacionales en el marco de Uruguay Certifica.
  • Ximena Ureta, Técnica en Gestión de Proyectos y estrategias para la culminación de ciclos educativos en trabajadores en actividad y coordinación técnica de la política de certificación de competencias ocupacionales en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en el marco de Uruguay Certifica.

EXPERIENCIA 2: UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY
Expone

• Eduardo Porro, Coordinador del Depto. de Gestión Pedagógica de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y la Administración Nacional de Educación Pública.

EXPERIENCIA 3: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CABA
Expone

• Santiago de la Barrera, Gerente Operativo de Acreditación y Certificación en el Ministerio de Educación CABA – Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

EXPERIENCIA 4: UNSAM
Exponen

• Gabriela Agosto, Coordinadora General del Diploma Cuidados Domiciliarios EH.
  • Roberto Candiano, Coordinador Académico del Diploma Cuidados Domiciliarios y Docente de la EH.

Presenta
Victoria Risso (coordinadora CEEyFoT)

Liliana Zuk (miembro del Consejo Académico del CEEyFoT)

Seminario gratuito con vacantes limitadas e inscripción previa.

La certificación de competencias y la acreditación de saberes constituyen temas de gran relevancia en la actualidad como objeto de análisis, investigación y también de aplicación en diferentes ámbitos y contextos socio-productivos.
En todos los casos tienen variados matices y niveles de desarrollo o alcance según el país o región considerada pero ineludiblemente ambos se asocian al mundo del trabajo y al de la educación.
Uno de los núcleos de tensión más significativos está vinculado al punto de origen o adquisición de esas competencias, es decir si provienen del sistema educativo formal, de la educación no formal o si lo hacen del sistema laboral. Darle validez y reconocimiento a esas competencias constituye un proceso complejo, porque implica tanto el proceso de evaluación -con todo lo que esta instancia conlleva-, como las evidencias de desempeño y la certificación propiamente dicha. Por eso son indispensables encuentros como este.

Para ver el flyer, click aquí.
Informes e inscripción: ceeyfot@unsam.edu.ar.
Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo (CEEyFOT)click aquí.

, , ,

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2020