Centro de Estudios de Hermenéutica, Sin categoría

Ciclo de conferencias: Recepción de la ópera en el Rio de la Plata.

El Centro de Estudios de Hermenéutica tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “Recepción de la ópera en el Rio de la Plata”. La presentación estará a cargo del Prof. Aníbal Cetrangolo y se realizará el miércoles 11 de noviembre de 15 a 17 hs. vía zoom.

En la primera conferencia Aníbal Enrique Cetrangolo hablará sobre la recepción de la ópera italiana en el Rio de la Plata, tópico al que le dedicó sus últimos libros. Abordará el tema presentando el lugar que ocupó la ópera para la inmigración de campesinos y proletarios que encontraron en ella un vínculo con lo que habían dejado atrás en su país natal. La elite argentina anterior a la inmigración de fines del siglo XIX consideraba la ópera italiana como un objeto de prestigio, elemento necesario para “participar del concierto de las naciones”. A partir de los conflictos sociales de principios de siglo XX –vinculados con el sindicalismo liderado por los italianos– la elite argentina eligió otros modelos y así se produjo una fractura que conlleva evidentes consecuencias en el presente.

Aníbal Enrique Cetrangolo

Nació el 21 de septiembre de 1948. Recibió el Premio Konex a la música clásica en 1999. Es músico por la Universidad del Salvador. Estudió dirección y viola da gamba en los Conservatorios Juan José Castro y Royal de Bruselas. Dirigió casi todas las óperas y los oratorios del período inicial del género como Euridice de Jacopo Peri y Dafne de Marco da Gagliano, con solistas como Gloria Banditelli, Luca Dordolo, Cristina Miatello, Sylva Pozzer y Nigel Rogers. Grabó para numerosos sellos y emisoras oficiales de Europa y América, obras inéditas fruto de sus propias investigaciones. Fue docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (PK) y en la Universidad Nacional de San Martín. Su actividad didáctica se desarrolla en el Conservatorio Steffani di Castelfranco, en la Universidad Ca’Foscari de Venecia. Dirige el Instituto per lo studio della Música Latinoamericana (IMLA) y coordina el study group sobre Migraciones Culturales de la International Musicological Society. Sus investigaciones sobre Giacomo Facco fueron publicadas en cuatro volúmenes y catorce CDs. Sus investigaciones sobre las migraciones de la ópera italiana en Argentina fueron publicadas en Opera Barcos y Banderas, Dentro e fuori del Teatro y, junto a Matteo Paoletti, I fiumi che cantano.

Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 22 de junio de 2021