Relaciones Internacionales

España-Convocatoria Fundación Carolina: “Digitalización Inclusiva y Sostenible en América Latina”

Telefónica y la FC lanzan el programa de Ayudas al Estudio: Digitalización inclusiva y sostenible. La iniciativa promueve proyectos de análisis centrados en dicha materia, que produzcan conocimiento experto, de utilidad para el diseño e implementación de estrategias verdes, inclusivas y sostenibles tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.

Telefónica y la Fundación Carolina (FC) colaboran desde hace 20 años de forma activa en programas de cooperación iberoamericana en materia de ciencia, cultura, tecnología e innovación. La evolución del sistema de cooperación hacia modelos más flexibles e inclusivos, basados en el intercambio horizontal del conocimiento, da lugar al establecimiento de un nuevo programa de trabajo, para la promoción de estudios y análisis, centrado en la transformación digital de la sociedad, la economía y la educación.

Telefónica aboga por un “nuevo pacto digital” centrado en las personas cuyos principios apuntan al carácter inclusivo de la digitalización; la necesidad de que las políticas sociales y fiscales se adapten a las sociedades actuales; la promoción de plataformas de servicios comprometidas con el desarrollo social; la modernización de las políticas sociales y de los derechos digitales de la ciudadanía; y la renovación de los enfoques de la responsabilidad social de las empresas con base en valores y criterios asociados a la digitalización de las sociedades.

La crisis sanitaria y socioeconómica de la COVID-19. La presente coyuntura debe afrontarse como una oportunidad para relanzar las políticas de desarrollo con América Latina. El impulso a la digitalización sostenible e inclusiva debe asegurar que sus beneficios lleguen a todas las personas y no deje a nadie atrás. Este propósito cobra mayor fuerza tras el compromiso adoptado en 2020 por la Unión Europea de impulsar una transformación ecológica, sostenible e inclusiva.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: Su enfoque integral y la voluntad transformadora implican una oportunidad para que América Latina supere las trampas del desarrollo (equidad, productividad, instituciones y sostenibilidad), mediante la activación de partenariados que integren de forma armónica a actores públicos y privados. Telefónica y la FC promueven un formato de alianza de futuro (en consonancia con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos) hacia esquemas de cooperación técnica avanzada y flexible. A su vez, casi todos los ODS tienen en la digitalización inclusiva y sostenible un elemento clave para su consecución.

El programa se articula a través de una convocatoria abierta, en cuyas bases quedan definidos los requisitos de participación, los criterios de evaluación, las metas que se persiguen y la difusión de los resultados previstos. Los resultados se reflejarán en una serie de publicaciones especializadas, y en la organización de seminarios y encuentros que se llevarán a cabo en 2021.

Mayor información: aquí

Bases y condiciones: aquí

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2020

No están permitidos los comentarios.