Relaciones Internacionales

La pandemia del COVID-19 ha generado cambios tanto en las estrategias de las instituciones productoras de conocimiento como en la política exterior de los Estados que impactan sobre la educación superior y la cooperación académica. Las transformaciones y continuidades que surgen en este contexto fueron abordadas a partir de dos mesas redondas online , realizadas los días 10 y 24 de noviembre.

En este último encuentro sobre “La perspectiva de las oficinas de cooperación internacional y de las organizaciones de fomento y financiamiento de la internacionalización” los panelistas participantes fueron:

–          Dietrich Halm, Deutsche Forschungsgemeinschaft, Bonn, Alemania

–          Nora Jacobs, Freie Universität Berlin, Alemania

–          Enrique Martínez Larrechea, Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana, Montevideo, Uruguay

–          Karen Molina González, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

–          Valeria Pattacini, Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina

–          Ramon Torrent, Presidente de OBREAL GLOBAL

Moderador: Peter Birle, Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín, Alemania

Las reflexiones se dieron en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los principales retos para su universidad / su organización en relación con los programas de cooperación y acciones de internacionalización vigentes ante la pandemia?

¿Con qué estrategias y medidas ha respondido su universidad / organización a la pandemia hasta ahora? ¿Qué estrategias han funcionado particularmente bien, cuáles menos bien?

¿Coopera su universidad/organización con otras universidades/organizaciones de su país para desarrollar estrategias para hacer frente a la crisis actual? ¿Existen también enfoques de cooperación transnacional en la crisis actual?

¿Cómo ve la internacionalización de la ciencia, la investigación y la educación superior en un período pospandémico?

A la brevedad se compartirá la sistematización de las intervenciones.

Estos encuentros se suman a otros espacios en los que participa la GRI, en pos de compartir reflexiones, herramientas y propuestas para sostener y fortalecer acciones de cooperación e internacionalización.

Nota actualizada el 25 de noviembre de 2020