Escuela de Humanidades, Sin categoría

Transformaciones en la expansión de derechos y protección de la infancia

El nuevo libro “De la desjudicialización a la refundación de los derechos. Transformaciones en las disputas por los derechos de los niños y las niñas (2005-2015), coordinado por Valeria LLobet y Carla Villalta, da cuenta de las transformaciones de las políticas para la protección de la infancia en Argentina y el proceso de consolidación vinculados con los derechos de la niñez.

Este año se conmemora en Argentina el 15° Aniversario de la sanción de la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) que dio lugar a un conjunto de transformaciones institucionales y sociales, y a la vez condensó la incorporación de los derechos humanos como narrativa privilegiada para interpretar los problemas sociales vinculados con la protección de la niñez.

El libro, publicado en la Colección Antropología Jurídica y Derechos Humanos de la Editorial Teseo Press, el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA-FFyL, UBA) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), aborda las transformaciones institucionales y simbólicas de la regulación estatal sobre los niños, niñas y adolescentes, como también da cuenta de los diferentes debates que se sucedieron en el proceso de consolidación de este campo de estudios. A partir de la indagación en ámbitos particulares y contextos locales, el libro presenta problemas específicos como el rediseño de circuitos de intervención y la instalación de autoridades de infancia, los conflictos entre actores en el campo, las redefiniciones institucionales y las tensiones morales que modelan las prácticas.

La publicación es producto de un proyecto de investigación subsidiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y del trabajo conjunto de dos equipos de investigación de universidades nacionales: el Programa de Estudios Sociales de Género, Infancia y Juventud, del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (EH-UNSAM) y el Equipo Burocracias, Derechos, Parentesco e Infancia del Programa de Antropología Política y Jurídica, Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ambos equipos, integrados por investigadoras y becarias de CONICET, quienes trabajan en conjunto desde 2009.

Autoras: Ana Cecilia Gaitán; Carla Villalta; Carolina García Cejudo, Florencia Graziano, Florencia Paz Landeira, Gabriela Magistris, Inés Gonzalez de Prada, Marina Medan, Sandra Franco Patiño, Silvina Fernández, Soledad Gesteira, Soledad Rojas Novoa, Valeria Llobet.

Lxs invitamos a leer y descargar gratuitamente el libro desde el sitio web de la editorial aquí

,

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2020