Escuela IDAES

Nuevos programas de posgrado: Procesos de la Historia Argentina y Aplicaciones de Ciencia de Datos

Se trata del Diploma de Estudios Avanzados “La Argentina en perspectiva. Historia, debates y procesos”, y del Diploma Universitario en Ciencias Sociales Computacionales y Humanidades Digitales. Modalidad de cursada: a distancia.

Ambos programas tienen las inscripciones abiertas y abrirán sus primeras cohortes durante el primer cuatrimestre de 2021.

El Diploma Universitario en Ciencias Sociales Computacionales y Humanidades Digitales es coordinado por el Dr. Germán Rosati y se ubica en el marco de FACTOR DATA, el laboratorio de investigación en Big Data y Ciencias Sociales de FACTOR IDAES. La diplomatura se propone realizar una primera aproximación al rol de las Ciencias Sociales Computacionales (CSS) y a algunas de sus técnicas principales. Los resultados de este tipo de aplicaciones se observan cotidianamente en servicios provistos por las compañías más importantes, en implementación y evaluación de políticas públicas, y también en el abordade de problemas clásicos de las ciencias sociales como la desigualdad, la estructura social, el conflicto, las construcciones culturales, etc. En todos estos casos, se estudian comportamientos humanos (ciencias sociales) por medios computacionales. Se buscará un acercamiento desde un enfoque teórico-conceptual pero también se hará especial enfásis en el aspecto técnico y las aplicaciones prácticas  (análisis de algoritmos, herramientas con interfaces gráficas, etc.).

El Diploma de Estudios Avanzados “La Argentina en perspectiva. Historia, debates y procesos” es coordinado por la Dra. Laura Caruso y cuenta con una comisión asesora conformada por la Mg. Viviana Barry el Dr. Rodrigo González Tizón. Este programa  se propone acercar  conocimientos en torno a procesos centrales de la historia argentina con una visión actualizada desde la producción académica, que aporte una mirada problematizadora y reflexiva sobre nuestra historia. Ofrece un recorrido por la historia argentina desde los grandes debates sociales, económicos, políticos y culturales que la han configurado. La cursada se organiza en dos módulos, el primero recorre los siglos XIX y XX en torno a los temas generales y grandes debates de historia política, social, económica y cultural; el segundo propone miradas singulares de la historia argentina, pensada desde la historia de la conflictividad social y política, por un lado, y desde la cultura de masas y su producción, a partir del cine, la literatura, la fotografía, las publicaciones periódicas, por otro.

Las inscripciones para ambos programas están abiertas hasta el 28/02/2021. Consultas: dgaidaes@unsam.edu.ar

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de noviembre de 2020