Relaciones Internacionales

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias: “Estudia en Argentina “ Protocolo de ingreso de estudiantes internacionales

El día 11 de noviembre de 2020 se reunió la Mesa “Estudiá en Argentina” convocada por DINTE- MRECIC y coordinada por el PIESCI-SPU. En la misma se habló entre otros temas de la situación de ingreso por motivos de estudios a territorio argentino. La resolución al día de la fecha es que el ingreso de estudiantes internacionales al territorio está suspendido y que los consulados argentinos en el exterior se encuentran cerrados o trabajando muy limitadamente por la situación generada por la pandemia, y de acuerdo a lo que establecen las normativas de los países en los que se encuentran.

Participaron representantes de:

• Comisión de Asuntos Internacionales y RedCIUN (CIN)
  • Unidad de Vinculación Académica de Relaciones Internacionales (CRUP)
  • Dirección Nacional de Cooperación Internacional y Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación)
  • Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública, Dirección General de Asuntos Consultares y Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto)
  • Dirección Nacional de Habilitación. Fiscalización y Sanidad de Fronteras (Ministerio de Salud)
  • Dirección de Radicaciones (DNM – Ministerio del Interior)
  • INPROTUR (Ministerio de Turismo)
  • StudyBA

Luego de las palabras de bienvenida del Dr. Conrado Carrasco Quintana, Director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública (DINTE), desde PIESCI-SPU se realizó una presentación general y se dio la palabra a representantes de CIN y CRUP para que describieran la situación actual de las movilidades internacionales, perspectivas de ingreso de estudiantes internacionales al territorio, tipo de actividades internacionales como así también los diferentes perfiles de extranjeros que ingresan con motivos de estudio. Se consultó sobre la normativa vigente respecto del ingreso de ciudadanos extranjeros no residentes y se inició una ronda de intervenciones de los diferentes representantes de los Ministerios.

El representante de la Dirección de Asuntos Consulares (MRECIC), Diego Boriosi, informó que se encuentra vigente el Decreto 274/20 que establece la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes (es decir, los que no tienen DNI para extranjeros) y que se ha venido prorrogando desde el 17 de marzo. El artículo 1° de ese Decreto establece la posibilidad de excepciones por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, y los consulados toman los distintos casos. En principio, las excepciones se establecen por reunificación familiar, temas médicos, o tareas esenciales (es decir, técnicos que vienen a instalar máquinas, etc.) El ingreso por motivos de estudio no está incluido en la lista de actividades esenciales, por lo que al día de la fecha el ingreso de estudiantes internacionales al territorio está suspendido. Complementó informando que muchos consulados argentinos en el exterior se encuentran cerrados o trabajando muy limitadamente por la situación generada por la pandemia, y de acuerdo a lo que establecen las normativas de los países en los que se encuentran.

El representante de la Dirección Nacional de Migraciones, Juan de Carli, Director de Radicaciones, Informó que están en permanente articulación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud. Informó que el ingreso por motivos turísticos por parte de países limítrofes a AMBA es una prueba piloto, pero que no es posible modificar estatus migratorio una vez ingresados al territorio. Informo además que se encuentran digitalizando muchos de los procesos y trámites migratorios y que a la brevedad serán informados los nuevos procedimientos.

Por parte del Ministerio de Salud, Claudia Madies, Directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, ratificó lo mencionado respecto a la normativa vigente, destacó el trabajo coordinado con el resto de las áreas del gobierno nacional y principalmente las jurisdicciones provinciales que son las que determinan las condiciones de ingreso, lo cual será relevante a tener en cuenta respecto a la apertura a ciudadanos extranjeros por motivos de estudio. Asimismo, destacó la necesidad de trabajar sobre distintos escenarios, para lo cual solicitó datos estadísticos respecto a la cantidad, países de origen y provincias de destino de los extranjeros que ingresan a Argentina para realizar estancias cortas o carreras completas u otras actividades, así como también los datos sobre eventos académicos masivos con presencia de extranjeros (por ejemplo, FIESA).

Se acordó designar a la SPU como espacio articulador y responsable del envío de información, tanto de la requerida por los Ministerios como de la emitida por canales institucionales y oficiales hacia el Sistema Universitario.

Se destacó y agradeció la importancia de contar con información para que el sistema universitario comunique a contrapartes y planifique sus estrategias y trabajos comprendiendo el singular escenario.

El Director de Radicaciones se comprometió a participar de los espacios a los que lo convoquen (RedCIUN / UVARRII) para presentar al nuevo equipo de trabajo, designar interlocutores para el sistema universitario y presentar las modificaciones a la normativa a medida que vayan surgiendo.

Por último, se acordó realizar un encuentro antes de fin de año con fecha a definir para evaluar nuevamente la situación.

Nota actualizada el 18 de noviembre de 2020