Calas

CONVOCATORIAS VIGENTES DE CALAS

Convocatoria de Resúmenes para Plataforma para el diálogo “La (des-) regulación de la riqueza en América Latina: Un nuevo acercamiento en tiempos de pandemia” y postulaciones para la Cátedra CALAS-IEAT en Brasil y becas de investigación para el Laboratorio “Estudio de la riqueza y de las elites” en México.

  1. Plataforma para el Diálogo “La (des-) regulación de la riqueza en América Latina: Un nuevo acercamiento en tiempos de pandemia” Quito, Ecuador, del 5 al 7 de mayo de 2021.

El entendimiento de las desigualdades es indisociable del conocimiento sobre cómo y por qué se genera y concentra la riqueza. Aquellas son comprensibles como resultado de procesos concatenados de desposesión y acumulación oligárquica de la riqueza a lo largo del tiempo. La historia, la actualidad y el probable futuro de los sistemas tributarios y, desde una perspectiva más amplia, de las políticas regulatorias de la riqueza, no pueden seguir siendo entendidas desde categorías tecnicistas. Esta Plataforma para el Diálogo propone un acercamiento interdisciplinario que abarque temas de instituciones y senderos históricos, constelaciones de poder, culturas tributarias, resistencias sociales frente a la riqueza y discursos en torno a la justicia fiscal y tributaria.

CALAS se hará cargo de los gastos de hospedaje de los participantes. Además, habrá recursos limitados para asumir costos de viaje a Quito. Se reciben resúmenes de las ponencias hasta el 22 de noviembre. Más información en: http://calas.lat/es/convocatorias/plataforma-para-el-di%C3%A1logo-la-des-regulaci%C3%B3n-de-la-riqueza-en-am%C3%A9rica-latina-un-nuevo

  1. Cátedra CALAS-IEAT en Brasil

América Latina se encuentra entre las regiones más desiguales del planeta. Si bien esto tiende a entenderse solo desde la desigualdad en términos de distribución de la riqueza, esta se manifiesta a través de múltiples círculos viciosos que marcan las posibilidades de acceso a la riqueza en la región. Entre estos círculos viciosos destacan las desigualdades en el orden laboral, territorial, educacional y de salud, los cuales tienen un impacto directo en diversos ámbitos de las sociedades latinoamericanas. La cátedra CALAS-IEAT, ubicada en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), convoca a especialistas sobre América Latina interesados en abordar experiencias de crisis en la región, explorando diferentes problemas del presente y las perspectivas de solución de dichos conflictos, promoviendo la investigación transdisciplinar sobre la crisis, los procesos de cambio social que la acompañan y el rol de los diferentes actores involucrados.

La Cátedra CALAS-IEAT ofrecerá una beca de 3.000 euros mensuales para una estadía de hasta tres meses. En este subsidio están incluidos los gastos de visado, alojamiento, seguro médico, materiales de trabajo, entre otros. Además, la cátedra cubrirá los costos del pasaje aéreo de ida y vuelta a Belo Horizonte y el viaje a la sede de CALAS en Guadalajara, México.

Plazo para el envío de aplicaciones: 31 de enero de 2021. Más información: http://calas.lat/es/convocatorias/c%C3%A1tedra-calas-ieat-en-brasil

  1. Convocatoria de becas de investigación: “Estudio de la riqueza y de las elites”

América Latina se caracteriza por una desigualdad social históricamente persistente, que resulta muy elevada en comparación con otras regiones del mundo. Si bien en los últimos años los esfuerzos científicos se han centrado cada vez más en las consecuencias de este panorama para las poblaciones marginadas y pobres, la constitución y concentración de la riqueza en manos de una élite económica pequeña sigue estando muy poco explorada. Por lo tanto, con la línea de investigación “Estudio de la riqueza y de las elites”, el CALAS se propone examinar exhaustivamente la riqueza y las elites económicas de América Latina, complementando las investigaciones existentes. Por ello, invitamos a investigadores e investigadoras a contribuir a esta línea de trabajo con nuevas ideas, perspectivas, propuestas extraordinarias y enfoques experimentales e innovadores.

Se otorgarán un máximo de hasta 8 becas de cuatro meses de duración repartidas entre dos categorías de investigadores según sus calificaciones y experiencia académica: senior y junior. Los becarios deberán realizar una estancia de investigación entre los meses de septiembre y diciembre del 2021, teniendo como sede principal a CALAS en la Universidad de Guadalajara.

Se reciben postulaciones hasta el 14 de febrero de 2021. Más información en http://calas.lat/es/convocatorias/becas-de-investigaci%C3%B3n-%E2%80%9Cestudio-de-la-riqueza-y-de-las-elites%E2%80%9D

 

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de noviembre de 2020

No están permitidos los comentarios.