Boletín

BISI 254

Año VII – Noviembre de 2020

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a lxs integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Adriana Petra (CEL), “El lector militante”, Prismas, Vol. 24, Nº 2, 2020, pp. 257-261.

Resumen: En el verano de 2019, instalada en la escena de los veranos familiares marplatenses, recibí un correo electrónico de Carlos Altamirano con el asunto “Cultura comunista”. Desvié rápidamente el impulso hacia la playa y lo abrí, curiosa. Me enviaba una foto y me contaba que hacía poco él mismo la había recibido de un viejo amigo chaqueño. La imagen mostraba en primer plano a un hombre de pie, de riguroso traje, bigote y gomina. Las manos en la espalda esperando hablarle a un micrófono de cabeza redonda. Más atrás, tres jóvenes mujeres con cintas de luto en sus brazos custodiaban varias coronas de flores. De fondo, un enorme friso retrataba a Stalin flanqueado por las banderas de la Unión Soviética y la Argentina con la leyenda “Gloria eterna al inmortal Stalin”. La toma era de 1953 y se trataba del homenaje que el pequeño Partido Comunista de Resistencia le hacía al “padre de los pueblos”, muerto en marzo de ese año para conmoción de todo el mundo. Se trataba de una imagen a la vez curiosa y común en la iconografía del comunismo, pero que remitía a una historia familiar. El hombre de traje, el tío Pedro, había sido un comunista fiel, pero su sobrino, el amigo de Carlos, no lo recordaba por eso, sino porque en las calurosas siestas chaqueñas aquel tío, padre de las chicas que lo acompañaban en el ritual, le había “iluminado el mundo de la lectura”.

 

Martín Ribadero (CeDInCI), “¿Nacionalistas? ¿Peronistas? ¿Socialistas? A propósito de la categoría de ‘izquierda nacional’ en el escenario ideológico argentino”, Prismas, Vol. 24, Nº 2, 2020, pp. 179-185.

Resumen: El trabajo analiza la trayectoria de la categoría de “izquierda nacional” en el panorama ideológico argentino desde mediados del siglo XX hasta las primeras décadas del XXI. La idea que anima esta intervención es establecer quiénes han apelado a esta noción y de qué manera lo hicieron, con sus luchas de clasificación y delimitación de pertenencia frente a otras opciones ideológicas, con el fin de comprender la historia de una tradición todavía presente en la opinión pública en general y la vida político-cultural en particular. Si a fines de la década de 1990 esta constelación de ideas parecía residual, a partir del presente siglo volvió a resurgir como un afluente ideológico en el cual pudieron abrevar actores políticos, intelectuales y militantes asociados a la denominada “izquierda populista”.

bulletConvocatorias a becas y movilidad

Hasta el 30 de octubre, para postular a las Becas de Apoyo Económico UNSAM 2021. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

Hasta el 8 de enero de 2021, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, para completar la formación de maestrías o doctorados en instituciones de educación superior francesas. Más información.

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 24 de noviembre, para postular a las Becas de Investigación del Gobierno Suizo, dirigido a jóvenes doctorandxs que deseen realizar una estancia de investigación en una institución de educación superior suiza. Más información.

Hasta el 8 de enero de 2021, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, para completar la formación de maestrías o doctorados en instituciones de educación superior francesas. Más información.

 

Becas para realización de estudios de post-doctorado

Hasta el 20 de noviembre, para postular a las Becas de Investigación Postdoctorales otorgadas por el Instituto de Historia Contemporánea de la Nueva Universidad de Lisboa (Portugal), para llevar adelante de investigaciones en torno a temas de historia económica y social (no necesariamente asociados a Portugal). Más información.

Hasta el 3 de diciembre, para postular a una Beca de Investigación Postdoctoral, otorgada por la Universidad de Princeton (Estados Unidos), para desarrollar la investigación en el marco del Programa en Estudios Latinoamericanos. Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 9 de noviembre a las 12hs (horario de Roma), para postular al Programa de Residentes de la École française de Rome, para realizar allí una estancia de investigación de tres a seis meses. Más información.

Hasta el 19 de noviembre a las 16hs (Irlanda), para el Government of Ireland Postdoctoral Fellowship Programme, financiado por el Irish Research Council, para realizar estancias y estudios postdoctorales en instituciones de educación superior irlandesas. Más información.

Hasta el 24 de noviembre, para postular a las Becas de Investigación del Gobierno Suizo, dirigido a jóvenes doctorandxs que deseen realizar una estancia de investigación en una institución de educación superior suiza. Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes

Hasta el 15 de noviembre, para postular al Concurso Académico Investigadores/as con Grado de Doctor en Filosofía, Derecho e Historia, en la Universidad San Sebastián (Chile). Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para postular a la llamada a cargos de Profesor/a e Investigador/a invitado/a del Instituto de Altos Estudios de América Latina y Centro de Investigación y Documentación sobre las Américas (París). Más información.

Hasta el 25/27 de noviembre (dependiendo del DNI del titular del proyecto), para postular a la convocatoria de Proyectos de Investigación Plurianuales del CONICET. Más información.

Hasta el 30 de octubre, para postular a los Proyectos de investigación conjunta entre Argentina y Francia: Ecos 2020, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y ECOS de Francia. Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

Hasta el 16 de noviembre, para postular al Concurso de Ensayos “Pensar el Caribe desde Juan Bosch y Eric Williams: a 50 años de De Cristóbal Colón a Fidel Castro, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Más información.

Hasta el 1º de marzo de 2021, para postular a la 62 Edición del Premio Literario Casa de las Américas, dirigido a los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social. Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2021, para postular a la Segunda Edición del Premio para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, en sus dos categorías: tesis de Licenciatura y tesis de Doctorado; organizado por Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG). Más información.

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 30 de noviembre, para enviar contribuciones para el Nº 19 (diciembre de 2020) de la revista Hic Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el Nº 57 (2021) de la revista Res Gesta, editada por el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el próximo número de PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para enviar contribuciones y reseñas para la revista Prohistoria: historia, políticas de la historia, editada por Editorial Prohistoria. Más información

Hasta el 31 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para la Minius, revista de historia, arte y geografía, editada por el Departamento de Historia, Arte y Geografía de la Universidad de Vigo. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 17 de noviembre, para enviar contribuciones para el dossier “Mujeres, Feminismos y Educación Artística Experimental en América Latina”, coordinado por Margarida Brito Alves y Giulia Lamoni (Instituto de História da Arte, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas – Universidade Nova de Lisboa, Portugal), y que se publicará en el Nº 18 (1er semestre de 2021) de la revista Caiana, editada por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para enviar resúmenes para el dossier “Los partidos políticos argentinos: viejos problemas, nuevas perspectivas (siglos XIX y XX)”, coordinado por Facundo Galván e Ignacio López, y que se publicará en el Nº 18 (2022) de la revista Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, editada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Más información.

Hasta el 1º de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Historia intelectual. Recepciones del marxismo en la Argentina”, coordinado por Santiago Roggerone (UBA/CONICET) y Hernán Díaz (UBA), y que será publicado en el Nº 18 de la revista Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, editada por el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI). Más información.

Hasta el 11 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “¿Qué pasó con la “revolución de los derechos” de los LGBTQI+ en América Latina?”, coordinado por Luis Rivera-Vélez (CERI, Sciences Po Paris) y Morgane Reina (Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Brasília), y que se publicará en la edición de enero de 2022 de los Cahiers des Amériques latines, editado por el Institut des hautes études de l’Amérique latine (IHEAL, université Sorbonne Nouvelle) y el Centre de recherche et de documentation des Amériques (Creda, UMR 7227, CNRS). Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para enviar propuestas de artículos para el dossier “Las ciencias humanas y sociales en América latina, 1950-2020”, que se publicará en la Revue d’histoire des sciences humaines, editada por las Éditions de la Sorbonne. Más información.

Hasta el 1º de febrero de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Entre pequeña empresa familiar y gran familia de empresas: estrategias de los grupos empresariales en países emergentes”, coordinado por Beatriz Rodriguez-Satizabal (QMUL), y que se publicará en la revista Tiempo y Economía, editada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Palestina, Medio Oriente y Nuestra América”, coordinado por Martín Martinelli (Universidad Nacional de Luján), y que se publicará en el Nº 20, Vol. 1 de la revista Claroscuro, editada por el Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 7 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Entre la contestación y el acomodo. El campo de juego para la construcción institucional en Chile y Argentina, 1850-1914”, coordinado por el Dr. Alfonso Dingemans (Universidad de Santiago de Chile) y la Dra. Carla Rivera(de Santiago de Chile), y que se publicará en el Vol. 25 Nº 1 (2021) de la revista Historia Social y de las Mentalidades, editada por la Universidad de Santiago de Chile. Más información.

Hasta el 22 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Giros históricos de los cines regionales en Argentina: de los años setenta a la actualidad”, coordinado por Ana Laura Lusnich (Universidad de Buenos Aires – Conicet) y Fabián Soberón (Universidad Nacional de Tucumán), y que se publicará en el Nº 19 (2do semestre de 2021) de la revista Caiana, editada por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2021, para enviar contribuciones para dossier “América Latina: actores y procesos electorales en el siglo XXI”, que se publicará en el Nº 46 (enero-junio de 2021), de Estudios, revista del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 30 de abril de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Culture and Politics in Brazil: a decade under review (2011-2020)”, que se publicará en Brasiliana: Journal for Brazilian Studies, editada por el King’s Brazil Institute del King’s College London. Más información.

Hasta el 1º de mayo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Políticas de asilo y refugio en la historia de América Latina y el
Caribe (siglos XIX-XXI)”, coordinado por Mario Ayala (Universidad Nacional de Tierra del Fuego /CONICET/ Universidad de Buenos Aires) y Daniela Morales Muñoz (El Colegio de México-COLMEX), y que se publicará en la revista Historia Regional, editada por la Sección Historia del Instituto Superior del Profesorado Nº 3. Más información.

Hasta el 1º de mayo de 2021, para enviar contribuciones para el dossier “Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina”, coordinado por la Dra. Laura Vazquez (CONICET, Instituto Gino Germani, UBA) y la Dra. Maria da Conceição Francisca Pires (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro), y que se publicará en la edición de diciembre del mismo año, en la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, editada por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 31 de enero de 2022, para enviar contribuciones para el dossier “El exilio en el contexto lationamericano: problemas y perspectivas desde el discurso (siglos XIX-XXI)”, coordinado por Pedro Mármol Ávila (Universidad Autónoma de Madrid / Université de Genève) y Francisco Miguel Martín Blázquez (Universidad Francisco de Vitoria / Foro Hispanoamericano), y que se publicará en el último cuatrimestre de 2022, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, editada por el Instituto Mora. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

Hasta el 15 de diciembre, para enviar resúmenes para participar en el XI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores “Nuevas plataformas para hacer Historia”, que se realizará de forma telemática, del 16 al 18 de marzo de 2021. Más información.

Hasta el 21 de marzo de 2021, para enviar resúmenes para participar en el VII Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que se realizará en Neuquén, del 22 al 24 de septiembre de 2021. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

Hasta el 10 de noviembre, para enviar resúmenes para el XV Coloquio Internacional Multidisciplinario 2020, que se realizará en línea o de manera presencial en Huetamo de Núñez (México) si las condiciones sanitarias lo permiten, del 23 al 26 de noviembre de 2020. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para enviar resúmenes para el Coloquio internacional: “El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (Siglos XIX-XX)”, que se realizará en Bogotá (Colombia), en fecha a definir para el mes de abril de 2021. Más información.

Hasta el 30 mayo de 2021, para enviar resúmenes para el Primer Congreso sobre Exilios en América Latina y V Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales, que se realizarán en la Ciudad de México (México), en fecha a definir para el mes de octubre de 2021. Más información.

Hasta el 8 de agosto de 2021, para enviar resúmenes para participar en el Coloquio Internacional “Hacia la modernidad política en Iberoamérica. Formación del Estado, relaciones internacionales y representaciones de la nación, 1808-1848”, que se realizará en Grenoble (Francia), el 18 y 19 de noviembre de 2021. Más información.

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en su propio portal. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2020

No están permitidos los comentarios.