Escuela de Humanidades

La génesis y la lógica del populismo

Claudio Ingerflom, Director de la Maestría en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades, brindó dos charlas en el marco de la Secretaría de Cultura de la AMIA cuyo tema fue “La génesis y la lógica del populismo. Sus sedimentos revolucionarios y su actualidad”.

Las charlas abordan el nacimiento y el devenir del primer populismo de la historia: el naródnichestvo ruso. Es el sedimento que se encuentra mas tarde en el bolchevismo y en el populismo actual, llamado de “izquierda”.

Pero la teoría y la lógica de esta alternativa política muestran que el populismo es de izquierda o no es populismo sino demagogia y negación de la libertad, la fraternidad y la igualdad.

El populismo es hijo de la democracia moderna y a la vez aspira a radicalizarla a través de la justicia social y una libertad que no ponga en jaque a la igualdad.

Claudio Ingerflom se ocupa de este tema desde hace tiempo y por varios canales. Ahora lo condensa en dos charlas que brindó días atrás el marco de la Secretaría de Cultura de la AMIA y que pueden encontrarse en la web.

Claudio Ingerflom es Doctor en Historia por la Sorbona I y Magíster en Historia por la Universidad Estatal de Moscú. Sus áreas de investigación son la historia política y social rusa, la teoría de la historia, en la relación entre hermenéutica contemporánea e historia, Begriffsgeschichte (historia conceptual). Es Director de la Lic. en Historia (EH/UNSAM), Secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades (UNSAM); Director del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos y del Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (EH/UNSAM). Fue Director de Investigaciones en CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, Paris), Profesor honorario de School of Slavonic and East European Studies (University College London), Director Adjunto del Centre franco – russe d’Anthropologie Marc Bloch (Ministère des Affaires Etrangères, Francia – Université des Sciences humaines, Moscú). Ha publicado El revolucionario profesional. La construcción política del pueblo, (Rosario, Prohistoria Ediciones, 2017), El zar soy yo, la impostura permanente desde Iván el Terrible hasta Vladímir Putin (Madrid, Escolar Editores, 2017), Le citoyen impossible. Les racines russes du léninisme, Payot, Paris, 1988

Para ver las charlas, clic aquí.
Maestría en Historia Conceptual, click aquí.
Centro de Investigaciones en Historia Conceptual, click aquí.

 

, ,

Nota actualizada el 9 de octubre de 2020

No están permitidos los comentarios.