Escuela de Arte y Patrimonio

Andrés Pilar: “Me honra y me hace muy feliz asumir este nuevo desafío”

El pianista y compositor será el nuevo director de la Licenciatura en Música Argentina del Instituto de Artes UNSAM.

La música argentina de raíz folclórica y las manifestaciones más sedimentadas de las músicas de nuestro país son para los pueblos un conjunto de pertenencias creadas y recreadas en su devenir histórico. Como perspectiva de estas expresiones, nació en el Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) la carrera de Música Argentina, dando así lugar y reconocimiento académico a un patrimonio cultural constituyente de la identidad nacional.

“Me honra y me hace muy feliz asumir este nuevo desafío” declara el flamante director de la carrera, y agrega: “Soy docente en este espacio desde sus inicios como diplomatura en 2013; fui testigo de la consolidación del proyecto con su transformación en licenciatura en 2016 y del crecimiento sostenido año a año hasta el día de hoy”. El proceso de creación de la carrera de Música Argentina transitó varias etapas, logrando afianzar en el camino el vínculo entre la técnica propia de esta forma artística y el entorno académico del que es parte.

El desarrollo de las actividades académicas, sobre todo en estos tiempos excepcionales de pandemia, implica un gran trabajo y compromiso de la comunidad educativa. En reconocimiento de ello, Pilar señala que “el equipo docente -convocado con gran visión por Juan Falú- es impecable, tanto en lo humano como en lo profesional y musical” y es algo que además trasciende las aulas: docentes y estudiantes organizan conciertos por los más variados espacios artísticos y de formación, y muchxs de ellxs son protagonistas de trabajos y proyectos en el recientemente declarado territorio educativo del querido partido de Gral. San Martín. “Aquí estamos a la par y compartiendo el arte, que es una de las manifestaciones más poderosas de la dignidad humana y la libertad”, había manifestado Juan Falú durante el concierto de apertura del ciclo El arte abre la cárcel realizado en 2019.

“Agradezco inmensamente a Juan, mentor y director de esta carrera desde sus inicios, que hoy deja el cargo para asumir otra importante y federal tarea; a todo el equipo docente por la confianza brindada; a Lucía, coordinadora del espacio en los últimos años y a todxs lxs estudiantes y egresadxs por el cariño recibido en estos días. Espero guiar lo mejor posible un trabajo que siempre es colectivo, para seguir consolidando un espacio de aprendizaje del que estoy orgulloso de formar parte”.

ANDRÉS PILAR es pianista, compositor y arreglador; licenciado en Artes Musicales por la Universidad Maimónides. Ha recibido reconocimientos y menciones por su gran trayectoria artística: es ganador del Premio Gardel 2020 por el disco Mi fortuna (Don Olimpo) y recibió el premio de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes 2016, entre otros. Como pianista, ha tocado en diversos escenarios de Argentina y el mundo, como solista y también con grandes artistas como Liliana Herrero y Chango Spasiuk. Desde 2018 es programador del Ciclo de Pianistas de Café Vinilo, en Buenos Aires. Como docente, ha dictado cursos en diversas provincias de nuestro país así como en Colombia, Alemania, Francia y España. Fue profesor durante nueve años en el Conservatorio Manuel de Falla y es docente de la Licenciatura en Música Argentina de la UNSAM desde sus inicios. Integró el equipo de capacitación Cajita de Música Argentina dirigido por Juan Falú y el grupo CIMAP dirigido por Hilda Herrera.

, , ,

Nota actualizada el 21 de octubre de 2020