home, Relaciones Internacionales

Premio OEI para la UNSAM por sus prácticas de investigación en internacionalización

La Gerencia de Relaciones Internacionales participó de la convocatoria de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización. Fue destacada entre 59 universidades de la región en la categoría Mejores Prácticas de Investigación.

La convocatoria del Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia (UNAB), la Universidad de Alcalá en España (UAH), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

El objetivo de la convocatoria fue relevar buenas prácticas de internacionalización en Iberoamérica para darles visibilidad y reconocimiento y, al mismo tiempo, inspirar a otras instituciones de la región.

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM presentó los modelos de relevamiento para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de Relaciones Internacionales y del Proyecto del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur Educativo 2016-2018 —coordinado por la Universidad Nacional del Comahue—. Del último proyecto surgió la publicación “Internacionalización e integración regional: Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades”, que sistematiza el trabajo de autorxs dedicadxs a la gestión y la investigación de los procesos de internacionalización de las universidades latinoamericanas.

De la convocatoria participaron 59 universidades de 14 países de toda la región. Los ejes de postulación fueron los siguientes: movilidad, extensión, internacionalización del currículum, investigación y políticas. Las 5 universidades que obtuvieron las mejores puntuaciones en las categorías propuestas desarrollarán parte del Manual iberoamericano de buenas prácticas en internacionalización, que la OEI publicará próximamente.

El fallo se basó en las evaluaciones de un Tribunal de Expertxs que revisó las 83 experiencias presentadas en 2019.

Las 3 primeras universidades seleccionadas en cada categoría también podrán presentar sus propuestas en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se desarrollará los días 9 y 10 de diciembre de 2020 de manera virtual.

Más información, aquí.

Nota actualizada el 20 de octubre de 2020