Escuela de Humanidades

Primera Vicedirectora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Galería

La Dra. Marina Farinetti fue designada como Vicedirectora del LICH (EH/UNSAM-CONICET) y se suma al joven organismo creado en 2017 para articular y visibilizar la investigación interdisciplinaria que se desarrolla y potenciar nuevas líneas de investigación facilitando su convergencia.

Conversamos con Marina y le hicimos cuatro preguntas ligadas al LICH.
¿Qué significa este nombramiento en tu carrera profesional?
Este cargo es un salto en mi carrera académica y un importante reconocimiento a una trayectoria académica transversal como ha sido la mía. He cruzado disciplinas y espacios de docencia e investigación dentro de la UNSAM, entre la Escuela de Humanidades (EH) y la de Política y Gobierno (EPyG).

¿Cómo fue el proceso de tu incorporación y cuál será tu aporte?
Me siento honrada y agradecida por la confianza depositada en mí por la Directora y el apoyo explícito del Comité Directivo. Ellxs me propusieron al CONICET, cuyo Directorio aprobó finalmente la designación.
Mi tarea será formar parte de un grupo que tiene la responsabilidad de construir bases institucionales firmes para el LICH. Tengo grandes esperanzas puestas en un trabajo colectivo que logre ser una experiencia transformadora de la investigación en Humanidades, a la altura de los grandes temas que debemos pensar en esta época amenazante. Pienso que puedo aportar una capacidad de organización del trabajo colectivo. Espero acompañar la fuerza y la vocación de Silvia Grinberg y sumar creatividad en este momento del LICH.

Lineamientos del LICH, entre la interdisciplinariedad y el territorio

  • Diálogo tanto en su interior como hacia la comunidad UNSAM y hacia el campo de la investigación en general.
  • Espacio de pensamiento y acción que sea capaz de proveer elementos que propicien la comprensión de nuestra experiencia en el mundo. Si bien no se trata de un hito sui generis de las humanidades del siglo XXI, en las sociedades contemporáneas examinar el pasado para entender el futuro se vuelve cada más decisivo.
  • Compromiso con la localidad de pertenencia del Campus Miguelete. El territorio se caracteriza por un fuerte componente industrial y comercial, pero también por el crecimiento de los asentamientos precarios con escasa o nula urbanización.
  • Proceso de convergencias entre grupos de investigación. Una de las tareas cruciales ya ha sido realizada y ha sido la formulación de las líneas de investigación:
    + Estudios latinoamericanos.
    + Modernidades descentradas y constelaciones conceptuales contemporáneas.
    + Educación, cultura y subjetividad.
    + Estudios sobre la Antigüedad clásica y el medioevo.
    + Derechos Humanos, Género, Infancia y Juventud.
    + Culturas y transiciones del mundo digital, prácticas audiovisuales y artísticas en la investigación.
    + Historia y Filosofía de la Ciencia.
    + Aprendizaje y desarrollo a lo largo de toda la vida.
    + Estudios del lenguaje en sociedad.
    + Educación superior: política, pedagogía y didácticas.
  • Política de formación. El año próximo se pondrá en marcha el Doctorado en Ciencias Humanas, recientemente autorizado por la CONEAU. La articulación entre el LICH y el Doctorado se vuelve fundamental dada la íntima vinculación entre la formación doctoral y la producción de investigación. La directora del Doctorado es también Silvia Grimberg, lo cual es un factor de cohesión en estos tiempos iniciales.

¿Qué tareas son esenciales?
El LICH tiene un número importante de investigadorxs del Conicet (25) y docentes investigadores de la EH (50). La interdisciplinariedad es su gran riqueza y diferencia con otros institutos o centros de investigación, en general, menos diversos. El LICH tiene por delante la tarea de articular los centros de investigación de la EH, su punto de partida y referencia constante. Vamos en el camino de encontrar temas en común y grandes ejes que comuniquen y potencien los aportes individuales. Nos interesan las imágenes del futuro que construyen las sociedades y las ciencias humanas. El año pasado el LICH realizó el Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Entre el pasado y el futuro. Esta actividad se realizará cada dos años. Consideramos fundamental el establecimiento de actividades que nos identifiquen y se vayan creando una cierta tradición que nos identifique como grupo académico, dentro de la comunidad de la UNSAM, la Argentina e internacionalmente.

¿Cuáles crees que serán tus próximos pasos?
Una de los retos de suma importancia será la pospandemia: cómo regresar a los encuentros presenciales y a trabajo con otrxs de forma física, cómo volver nosotros mismxs transformadxs por una experiencia límite de la humanidad. Expresar afectividad, disfrutar de estar con otrxs, ser solidario, en fin, la humanización de los lazos interpersonales, son pequeños-grandes objetivos de la gestión del LICH. Las cosas no pueden seguir como eran, tenemos que esforzarnos para que sean mejores.
Silvia Grinberg tiene la vocación y la fuerza para liderar el LICH y posicionarlo como un lugar de referencia. La investigación en la EH, dada la diversidad comentada, ha tendido a estar dispersa. Mi función será acompañar los lineamientos del LICH y aportar mi creatividad para poner en marca procesos institucionales que perduren y vayan formando una urdimbre de vocaciones y pensamiento colectivo.

Marina Farinetti
Nació en Salto, provincia de Buenos Aires, y a los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Ciencia Política. Es parte de la primera promoción de graduadxs de esa carrera en la UBA fundada en los primeros años de la democracia alfonsinista. También en la UBA, cursó la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales y el Doctorado en Ciencias Sociales. Hizo sus tesis sobre la rebelión popular conocida como el Santiagueñazo y la historia política de Santiago del Estero. Contó con dos grandes sociólogxs como diretorxs: Ricardo Sidicaro y Silvia Sigal. Se inició como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; fue ayudante alumna, ayudante de primera y Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Filosofía, cátedra Francisco Naishtat. Fueron diez años esenciales en su formación.
Ingresó en la UNSAM en 2003. En 2016 obtuvo el cargo de profesora adjunta regular en el área de Teoría política (EPyG) y en 2019 el cargo de profesora titular regular en el área Teoría política y social (EH). En la EPyG dicta las materias Teoría Política y Movimientos sociales, Estado y participación política. En la EH dicta las materias Principales corrientes del pensamiento sociológico y Taller de lectura y escritura histórica. En 2014 se incorporó como investigadora al Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO). Integra el cuerpo docente de la Maestría en Historia conceptual y es también la Coordinadora Académica de este posgrado.
En 2015 comenzó a colaborar en la gestión de la EH. Formó parte del equipo de Claudio Ingerflom en la Secretaría de Investigación, donde surgió el proyecto de creación del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH/UNSAM-CONICET) y la creación de la carrera de Historia. En 2019 colaboró con el diseño y la implementación del Programa de Trabajos Finales de Egreso de la EH.
Asimismo, hizo una trayectoria profesional en evaluación universitaria. Entre 1998 y 2015 trabajó en la CONEAU. Obtuvo por concurso el cargo de Técnica en Desarrollo y Relaciones Internacionales. Estos antecedentes complementan su visión sobre la universidad y los aprovecha en sus labores en la gestión en la EH y desde 2018 como consejera superior por el claustro docente.

Contacto: lich@unsam.edu.ar.

, , , , ,

Nota actualizada el 20 de mayo de 2021

No están permitidos los comentarios.