Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

La Maestría en Gestión Ambiental suma una egresada

Cecilia Bonafina defendió con éxito su Tesis de Maestría. Fue el 7 de octubre a través de una teleconferencia.

En el marco de la Maestría en Gestión Ambiental, la Ing. Cecilia Bonafina defendió exitosamente su Tesis. La defensa se realizó de manera virtual el pasado 7 de octubre.

Título de tesis: “La educación ambiental en la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.”

Director: Lic. Alberto Morán (UNSAM)

Miembros del jurado:

Mg. Jorge Fiorentino (UNSAM)

Mg. Arturo García Fernández (egresado MGA-UNSAM / IUSE)

Mg. Karina Marchevsky (egresada MGA-UNSAM)

Acerca de la Tesis:

La educación ambiental es considerada como un modo de desarrollar conciencia,  conocimientos y actitudes sobre los problemas ambientales involucrándose activamente  en su resolución. Es considerada esencial para la formación de especialistas y  profesionales. El ejercicio de la Agronomía se encuentra en la actualidad ligado a la  necesidad de alcanzar altos niveles de producción bajo la premisa de desarrollo  sustentable. Por ello es imprescindible conocer los contenidos impartidos en la formación  de estudiantes de la carrera en cuanto al concepto de ambiente. El objetivo principal del  trabajo fue analizar el modo de inserción de la educación ambiental en la carrera de  Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.  Para cumplimentarlo se analizaron a la luz del marco conceptual sobre corrientes de  educación ambiental de Lucié Sauvé, planes de estudios, contenidos mínimos y  metodologías didácticas utilizando fuentes internas de la organización. En forma paralela  se analizó la percepción de estudiantes sobre la presencia de diferentes abordajes del  ambiente en la carrera. Y al mismo tiempo se indagó en la visión docente desde la  entrevista a la asesora pedagógica. Las conclusiones indican que desde los primeros años  de la carrera se observan corrientes científicas, sistémicas y resolutivas. Ésta última se  desarrolla de manera incremental en los años sucesivos dentro de asignaturas técnico productivas. Por otra parte, en aquellas con objeto de estudio social se pone de manifiesto  la corriente humanista. Las corrientes práxicas y holísticas se ven de forma preponderante  en asignaturas electivas de los últimos años con un gran componente de vivencialidad en  su metodología didáctica. Las conclusiones arribadas permiten asistir a la gestión  educativa al favorecer la identificación de corrientes actuales y con ello la incorporación  de nuevas corrientes.

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Nota actualizada el 16 de octubre de 2020

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