Escuela de Economía y Negocios

Diálogos de coyuntura: Raúl Rigo analizó el Presupuesto 2021

El secretario de Hacienda de la Nación e investigador de la EEyN habló de la cocina del proyecto de Ley que se discute en la Cámara de Diputados. En una amplia y clara presentación, explicó con qué ejes fundamentales se elaboró y porqué se prevé un déficit del 4,5 del PBI.

En medio de la pandemia y a través de la modalidad virtual, el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, dio por segunda vez una charla en el marco del ciclo Diálogos de coyuntura que organiza la Escuela de Economía y Negocios.

El tema tratado el jueves 15 de octubre fue el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que actualmente se discute en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Luego de los agradecimientos del rector de la UNSAM, Carlos Greco, y del decano de la EEyN, Marcelo Paz, que destacaron el rol de la universidad como ámbito natural de discusión de las políticas públicas, Rigo comenzó repasando el contexto en el que asumió el gobierno de Alberto Fernández en diciembre pasado y luego profundizó en los ejes y pilares en los que se basa la elaboración del presupuesto previsto para el año próximo.

“A los problemas iniciales, se sumaron los sanitarios y hubo que tomar medidas para contener la emergencia del Covid y sus efectos. La nueva normalidad requiere prudencia, en este marco se inscribe el proyecto de ley del Presupuesto 2021; solidaridad para el comienzo de la gestión, pragmatismo para responder a la pandemia y prudencia para el futuro”, definió.

Dijo que es prioridad atender las políticas relacionadas a la ciencia y la tecnología, la educación y la innovación, alineadas en tres ejes: familias, producción y provincias, apuntando a proteger a los sectores más vulnerables, a otorgar mejoras en condiciones de vida y a disminuir la brecha de género, entre otros factores.

“Las políticas públicas que se financien con este presupuesto tienen que ver con los desafíos que enfrentará el Estado en 2021. El proyecto es equilibrado: plantea un déficit primario objetivo del 4,5 por ciento del PBI y busca la sostenibilidad fiscal a largo plazo y el sostenimiento de la actividad de un Estado presente, permitiendo que el gasto público sea expansivo. (…) A diferencia del déficit de 2019, se financiará por la reducción de intereses a partir de la reestructuración exitosa de la deuda pública”, expresó.

Participaron más de 140 espectadores y, entre ellxs, autoridades, profesores e investigadores de las universidades nacionales de La Plata, Córdoba, UNICEN; Misiones, San Luis, Jauretche, Lomas de Zamora; Luján, UNPAZ, UNO. Al finalizar la exposición, respondió preguntas, por ejemplo sobre seguridad, justicia y el aporte del tesoro nacional al ámbito universitario.

“Compartir la cocina de un proyecto que moviliza a toda la administración nacional, al Poder Legislativo y a toda la sociedad en un debate público es importante para comprender cuál es el mensaje de este presupuesto y cómo asignamos estos recursos, que siempre son escasos, a prioridades que son importantes y a la vez compiten entre sí. Buscamos espacios cómo generar vías de financiamiento sin provocar otros desequilibrios”, concluyó Rigo, que es además profesor de la EEyN-UNSAM, donde fundó el Centro de Estudios Fiscales y Presupuestarios y dirige la Diplomatura en Gestión Financiera Pública con Enfoque a Resultados.

La presentación completa estará en el canal de YouTube de la Escuela.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de octubre de 2020