Secretaría General Académica

Primera reunión del Comité de Educación a Distancia

Se inició el trabajo colaborativo a partir de las experiencias previas de cada unidad académica y de los lineamientos técnicos; con el objetivo de establecer criterios institucionales para la elaboración y puesta en marcha de propuestas de educación a distancia en la UNSAM.

El flamante Comité de Educación a Distancia fue creado en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia UNSAM, aprobado por Resolución Ministerial  215/19.

Participaron de esta primera instancia: Natalia Doulián y Julieta Rozenhauz (Secretaría General Académica), Marcelo Moreno (Gerencia de Sistemas), como representantes de las unidades académicas que tienen carreras a distancia: Marcelo Estayno (Escuela de Economía y Negocios), Ayelén Luna (Escuela de Humanidades), Paula Kohn (Escuela de Política y Gobierno), Diana Mielnicki (Instituto de Investigación e Ingeniería ambiental), María José Barlassina (Instituto de Transporte)  y el equipo de trabajo de la Dirección General de Formación de la Secretaría General Académica: Nahir de Gatica, Silvina Spitz y Susana Ferrieres.

Se inició el trabajo conjunto, a partir de las experiencias previas de cada UUAA y de los lineamientos técnicos, para la elaboración de tres documentos:

·         La elaboración de un documento de criterios generales para virtualizar la carga horaria de las carreras hasta el 49%.

·         El diseño de un modelo de programa de asignatura hasta el 50% y de un programa de asignatura completamente virtual.

·         El reglamento de defensa de tesis a distancia.

El objetivo es establecer criterios institucionales para la elaboración y puesta en marcha de propuestas de educación a distancia en la UNSAM, en el marco del SIED.

Según el Reglamento del SIED, son funciones del Comité de Educación a Distancia:

• Definir los marcos conceptuales pedagógicos generales para el desarrollo de propuestas de educación a distancia de la UNSAM.
  • Entender en la articulación, integración y el trabajo colaborativo de los actores institucionales que participan en las propuestas formativas de la modalidad a distancia a fin de garantizar la calidad y pertinencia de la formación universitaria.
  • Analizar el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamientos, recursos humanos y didácticos que se desarrollan en la Universidad y permiten llevar adelante propuestas formativas a distancia.
  • Realizar la evaluación periódica del SIED proponiendo enfoques e instrumentos que promuevan la mejora continua de las propuestas formativas.

Luego de esta primera reunión, el Comité trabajará de manera asincrónica y colaborativa sobre los documentos y se reunirá nuevamente a inicios del mes de noviembre.

+ Info: http://www.unsam.edu.ar/unsamdigital/sied.asp.

Nota actualizada el 1 de febrero de 2021