Dirección de Género y Diversidad Sexual, home

Ley Micaela virtual: Abierta la inscripción a la última capacitación 2020

Ya podés inscribirte a la tercera y última edición de la capacitación 2020 “Desigualdades, géneros y violencias”. La actividad está dirigida a docentes, no docentes, personal jerárquico y estudiantes de la UNSAM. Inicia el 2 de noviembre en formato asincrónico.

En febrero y marzo de 2020, la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) y el Programa de Mejora de la Enseñanza de la Secretaría Académica de la UNSAM ofrecieron capacitaciones presenciales a más de 1000 estudiantes de la Universidad. En total, fueron 19 capacitaciones para comisiones del Curso de Preparación Universitaria —ingresantes a carreras del IAMK, UIS, ICRM, IDAES, ECyT e IA—.

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los contenidos de la capacitación fueron adaptados al formato virtual (UNSAM Digital). Esta modalidad permitirá trabajar conceptos y teorías de género y diversidad sexual con mayor detalle y dinamismo alcanzando a más claustros de la Universidad. Además, en consideración con el contexto de la pandemia, se eligió el formato asincrónico, que permite el acceso a los materiales en cualquier momento del día.

La capacitación se inscribe en el marco de aplicación de la Ley N.° 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres —conocida como Ley Micaela— y ratificada por la UNSAM en la Resolución N.º 75/19 del Consejo Superior.

Módulos temáticos:

1. Historia del movimiento feminista. Lineamientos esenciales en materia de género y diversidad sexual. Avances en la agenda política de la igualdad de género en el sistema universitario.
  2. Desigualdad de género y su impacto en el sistema universitario.
  3. Discriminación y violencias de género en la Universidad.

Los contenidos surgen de estudios e investigaciones del equipo de la DGyDS, el Programa Sexualidades, Violencias y Géneros del IDAES y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE). Asimismo, se incorporaron hallazgos de tesis de posgrado y literatura extranjera experta.

El curso dura 4 semanas y ofrece material de lectura, audiovisual, normativa, links de interés y campañas de sensibilización. Al cierre, lxs participantes deberán realizar una actividad práctica para certificar el cumplimiento de la formación.

Se entregarán certificados.

Inscripciónaquí.

Cursada: Plataforma Edu Virtual (UNSAM Digital)

Programa completoaquí.