Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

NUEVA EGRESADA DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

Laura Gasparroni defendió con éxito su tesis de Maestría. Fue el 23 de septiembre a través de una teleconferencia.

Título de tesis: “Entre la teoría y la práctica. Incidencia de los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en el ambiente. Marco normativo en Argentina y gestión en el AMBA.”

Director: Lic. Alberto Capra (UNSAM/ Director Nacional de Producción Minera Sustentable en la Secretaría de Minería de la Nación)

Miembros del jurado:

Mg. Gustavo Bianchi ( UNSAM)

Mg. Matilde Gómez Cerrato (egresada de Maestría en Gestión Ambiental, UNSAM)

Mg. Adriana Rosso (INTI)

Acerca de la Tesis:

En nuestro país, en la actualidad, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se encuentran enmarcados dentro de dos leyes, en ciertos aspectos contrapuestas, por un lado, la Ley Nacional de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios Nº 25.916 y por otro, la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051.

Esta situación genera debate a partir de la necesidad de determinar una manera óptima de gestionar estos residuos, diferenciando el proceso desde la separación en origen. Además de generar colisiones legales en algunas comunidades por la prohibición del traslado inter-jurisdiccional.

Por otro lado, se discute el momento en que estos aparatos empiezan a considerarse desechos, o sea determinar el fin de su vida útil, puesto que mientras mantengan su formato y puedan ser reutilizados o reciclados son devueltos al circuito del mercado a través de una logística inversa.

Las conclusiones obtenidas en este trabajo, en función de la información recopilada, considera la posibilidad de promulgar una Ley Nacional específica que regule los residuos electrónicos mediante una corriente distinta a los ya denominados Domésticos o Peligrosos, que simplificaría los procesos mediante un sistema integral y permitiría desarrollar un mercado incipiente en forma limpia minimizando el riesgo ambiental.

Todo ello, nos lleva al objetivo de este estudio, el cual se basa en analizar si la coyuntura regulatoria actual, con falencias en los procesos de gestión, al momento de ser tratados o dispuestos en rellenos sanitarios, conduce a una condición conflictiva que puede desencadenar en el desprendimiento de contaminantes tóxicos para el ambiente y para las personas que los manipulan.

Laura Gasparroni

Más información sobre la Maestría en Gestión Ambiental click aquí