Centro de Estudios de Hermenéutica

2.° Encuentro sobre el Lenguaje: “¿De qué hablamos cuando decimos que hablamos?”

El Centro de Estudios de Hermenéutica te invita a participar del segundo encuentro sobre el lenguaje “¿De qué hablamos cuando decimos que hablamos? La presentación estará a cargo Dardo Scavino y se realizará vía zoom el jueves 15 de octubre a las 15.

La condición para que haya una filosofía hermenéutica es que los humanos hablemos. ¿Pero hablamos los humanos? ¿Alguna vez hemos ocupado, aunque más no sea algunos de nosotros, el lugar del sujeto de la enunciación? Supuestamente es natural que, como humanos, dialoguemos, conversemos, escribamos o nos hagamos entender, y sin embargo el hecho de que nosotros –sin importar quiénes seamos– nos expresemos no es en modo alguno natural, y es cuando desnaturaliza este artificio, cuando revela las operaciones que un presunto “hecho” presupone, que la hermenéutica se vuelve crítica.

Dardo Scavino (Buenos Aires, 1964) fue profesor de filosofía, literatura y pensamiento político latinoamericano en las universidades de Buenos Aires, Burdeos, Versalles y Pau. Entre sus obras, pueden mencionarse Barcos sobre la pampa (1993), La filosofía actual (1999), Saer y los nombres (2004), El señor el amante y el poeta (2009), Narraciones de la independencia (2010), Rebeldes y confabulados (2012) y Las fuentes de la juventud (2015). En 2014 ganó el premio Konex al mérito en la categoría “ensayo filosófico”. En octubre de 2018 ganó el premio Anagrama de ensayo por El sueño de los mártires, y en febrero de 2019 el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría “ensayo en ciencias sociales y humanas” por el mismo libro.

Para más información e inscripciones (cupos limitados) escribir a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 23 de junio de 2021