Escuela de Humanidades

Seminario de posgrado del Centro de Estudios Latinoamericanos

Este Seminario abierto a estudiantes externos, denominado “Crítica y performance. Operaciones sobre la literatura brasileña contemporánea”, estará a cargo de Lucía Tennina y se reparte en 5 encuentros virtuales. Inicia el 14 de octubre de 2020, 18 h.

El curso apunta a pensar una multiplicidad de opciones metodológicas y posicionamientos de sujeto que diversos críticos y críticas literarias de Brasil fueron adoptando frente a las producciones literarias de la contemporaneidad tomando como eje conceptual la idea de performance.

La atención estará puesta en las escrituras performáticas o en las puestas performáticas de varios críticos y críticas brasileños en los últimos años. Paralelamente, el curso apunta a repensar las actividades de la crítica no solamente desde sus producciones académicas, sino también desde sus posicionamientos en otros campos de acción (como la gestión cultural, el campo editorial, etc.), tomándolas como puestas en escena del saber académico.

El Seminario se monta sobre cuatro operaciones críticas: las disoluciones de las fronteras del campo literario, las intervenciones o fisuras del canon, la ampliación de las fronteras disciplinares y el diálogo de saberes con los objetos de estudio.

Su objetivo último tiene que ver con repensar la importancia del papel de la crítica literaria en la actualidad en el campo de lo social y de lo cotidiano.

Lucía Tennina es JTP de Literatura Brasileña de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadora Asistente de CONICET. Se formó en Letras (UBA), es Magíster en Antropología Social (UNSAM) y Doctora en Letras (UBA). Se posdoctoró en Estudios Culturales en el Programa Avançado em Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Es autora, entre otros libros, de ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de San Pablo (Beatriz Viterbo, 2018) y organizadora del libro Saraus. Movimiento/Literatura/Periferia/São Paulo (Tinta Limón, 2014) y de Quilombo. Cartografía de la autoría negra de Brasil (Tinta Limón, 2020), entre otros. Ejerce, también, como traductora literaria del portugués al español y como editora de la Editorial Mandacaru. Ha ejercido, también, como curadora de muestras y ferias literarias.

Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), click aquí.
Maestría en Literaturas de América Latinaclick aquí.
Para ver el flyerclick aquí.
Contacto: mliteraturasal@unsam.edu.ar

, ,