Escuela de Humanidades

Geopolítica de las redes y capitalismo de vigilancia

Seminario virtual de la Maestría en Estudios Latinoamericanos abierto a estudiantes externos. A cargo de Enzo Girardi (CEL/UNSAM) y Diego Llumá (UBA/UNSAM). Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades. Inicia el jueves 15 de octubre de 2020, 18h.

En esta propuesta se entrecruzan distintas dimensiones de análisis: política, poder y comunicación.

Ante las aceleradas transformaciones políticas, sociales y tecnológicas globalizadas que atraviesa nuestro mundo, el seminario se propone contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico de los sistemas productivos de control y vigilancia. Esto supone desentrañar las lógicas reticuladas de producción de universos de representación, de formación de sentido común, de construcción de hegemonía.

Su objetivo es dar un panorama sobre los mecanismos geopolíticos de formación y modelaje cultural, del rol ubicuo de la vigilancia en el ambiente digital y cultura de la vigilancia, como instancia previa al trazado de estrategias de autonomía, soberanía y resistencia de la política a nuevas formas de sumisión.

Enzo Girardi es Dr. en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid). Docente e investigador en el CEL). Fue Director y es docente en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades. Sus líneas de investigación son América Latina en la geopolítica de la Inteligencia Artificial; América Latina en la geopolítica de las Redes; Crisis del orden mundial liberal y el Capitalismo de vigilancia. Es coordinador del grupo Cibersociedad, Ciberdefensa, Ciberseguridad, Protección de Datos Personales (C3PD)-UNSAM. Es uno de los autores del libro “El futuro: miradas desde las humanidades” de la Serie Futuros de FUNINTEC. Además, es autor del libro “El ejemplo aymara en Bolivia. Saberes ancestrales y globalización”, Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires, 2009 y de distintos artículos publicados en revistas especializadas sobre relaciones internacionales, política exterior y política nacional.

Diego Llumá es Subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia de Santa Fe. Periodista, docente e investigador universitario. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales UBA, con maestrías en Defensa Nacional y Estrategia (UNLP-Centro de Estudios para la Nueva Mayoría); Instituto de Altos Estudios de Latinoamericanos (Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, Francia). Integra el grupo de estudios sobre “Cibersociedad, Ciberseguridad, Ciberdefensa y Protección de Datos Personales” del CEL. Ex asesor para cooperación internacional con Gran Bretaña y la República de Irlanda por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF). Fue Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad y Director de Comunicación del Ministerio de Seguridad de la Nación. Investigador universitario en Francia (2000-2006). Visiting Fellow del Bulletin of the Atomic Scientists (Chicago, Estados Unidos 1999). Becario de la Reuters Foundation (Reino Unido, 1997) y de la Fondation Journalistes en Europe (Francia, 2000).

Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), click aquí.
Maestría en Estudios Latinoamericanos, click aquí.
Para ver el flyer, click aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 7 de octubre de 2020