Escuela de Política y Gobierno, politica2

En octubre: Jornadas internacionales “Historias y Diplomacias”

Organizado por el Centro de Estudios de Historia de la EPyG-UNSAM y por el Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo del IDAES-UNSAM, el evento reunirá a nueve expertas/os de la Argentina, América Latina y Estados Unidos. El primer panel será el martes 6 de octubre a las 16, con transmisión por Youtube.

En octubre, destacadas/os profesoras/es e investigadoras/es en historia política, social y cultural presentarán sus trabajos en las jornadas internacionales “Historias y diplomacias. Fuentes, trayectorias y tramas en el pasaje del siglo XIX al XX”. El evento es co-organizado por el Centro de Estudios de Historia de la EPyG-UNSAM y por el Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo del IDAES-UNSAM, y coordinado por Agustina Rayes (EPyG-UNSAM/CONICET), Paula Bruno (UTDT/CONICET) y Martín Albornoz (IDAES-UNSAM/CONICET).

Las Jornadas constan de tres encuentros y cada uno abordará una temática diferente:

  • “Archivos y fuentes de la diplomacia” – martes 6 de octubre, 16 h

Con Agustina Rayes (EPyG-UNSAM/CONICET), Pablo Ortemberg (EPyG-UNSAM/CONICET) y Nathalia Henrich (The Oliveira Lima Library-The Catholic University of America, Estados Unidos).

  •  “Siguiendo los rastros de anarquistas, rufianes y falsificadores: desafíos de la documentación diplomática para la historia social” – martes 20 de octubre, 16 h

Con Diego Galeano (PUC-Río de Janeiro), Cristiana Schettini (IDAES-UNSAM/CONICET) y Martín Albornoz (IDAES-UNSAM/CONICET)

  • “Entre la diplomacia y la cultura: trayectorias americanas” – martes 27 de octubre, 16 h

Con Marina Alvarado Cornejo (Universidad Católica Silva Henríquez, Chile), Paula Bruno (UTDT/CONICET) y Alexandra Cristina Pita González (Universidad de Colima, México).

Todos los paneles serán transmitidos en vivo por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM.

Programa del evento

Cuándo: Martes 6, 20 y 27 de octubre, a las 16.

Transmisión por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM.

Contactocentrodehistoria@unsam.edu.ar

Sobre los/as expositores/as

Martín Albornoz es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Historia del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín (UNSAM) y Profesor de Historia de la UBA. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y coordinador del Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo en el IDAES. Se desempeña como docente de grado y posgrado en la UNSAM y ha sido profesor invitado en diversas universidades argentinas y del exterior. Es autor de Conflagraciones. Anarquistas en 1910 (2010) y, en colaboración con Christian Ferrer, de Folletos anarquistas en Buenos Aires. Publicaciones de los grupos La Questione Sociale y La Expropiación, 1895-1896 (2015).

Marina Alvarado Cornejo es Profesora de Estado en Castellano (Universidad de Santiago de Chile), Licenciada en Educación (Universidad de Santiago de Chile) y Doctora en Literatura (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), académica de la Universidad Católica Silva Henríquez. Es autora de los libros Revistas Culturales Chilenas de 1900 a 1920: Legitimadoras del campo literario nacional (Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2016); Revistas culturales chilenas del siglo XIX (1842-1894): historia de un proceso discontinuo (Santiago: Ediciones UCSH, 2015) y Teresa Wilms Montt. Estrategias textuales y conflicto de época (Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2015). Actualmente se encuentra preparando, junto a los académicos Claudio Véliz y Marcelo Sanhueza, el libro: Cultura literaria e intelectual en América Latina del siglo XIX: problemas y tendencias actuales.

Paula Bruno es Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fundó y dirige la Red de Estudios Biográficos de América Latina. Ha sido investigadora o profesora visitante en las siguientes casas de estudio: École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Cdad. de México), Universidad Nacional Autónoma de México, Università degli Studi di Venezia “Ca’ Foscari”, Università degli Studi di Verona, Universidad Complutense de Madrid y European University Institute (Firenze). Recibió becas y subsidios de investigación de instituciones nacionales y de entes de investigación y cultura de México, Alemania, Italia y España, entre otros, para estudiar temas vinculados con la historia de las ideas, la vida cultural y de los intelectuales en Argentina, América Latina y Europa. Recibió premios por sus obras, entre ellos: Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, Premio Especial “Eduardo Mallea” y Premio “Gregorio Weinberg”.

Diego Galeano es Profesor Adjunto de Historia Contemporánea en la PUC-Rio de Janeiro e investigador del Laboratório de Pesquisa em Conexões Atlânticas de la misma universidad. Es Doctor en Historia Social por la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Sus investigaciones se enfocan en la historia de la policía y del delito transnacional en América del Sur. Autor de los libros Escritores, detectives y archivistas: la cultura policial en Buenos Aires, 1821-1910 (Buenos Aires, Teseo, 2009) y Delincuentes viajeros: estafadores, punguistas y policías en el Atlántico sudamericano (Buenos Aires, Siglo XXI, 2018). Publicado en portugués en 2016, este último libro recibió el Premio Nacional de Investigación de Brasil. Ha sido profesor e investigador invitado en el Centre d’histoire du XIXe siècle de la Universidad de Paris 1 Pantheon-Sorbonne (2017), en el Institut de Recherches Historiques du Septentrion de la Universidad de Lille (2017) y en el Munich Centre for Global History de la Ludwig-Maximilians-Universität München (2019-2020).

Nathalia Henrich es Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y en Relaciones Internacionales (UNISUL). Es Doctora en Sociología Política por la UFSC. Ha sido investigadora visitante en el Center for Latin American Studies, Georgetown University y en El Colegio de México. Realizó estancia postdoctoral en la Pontificia Universidade de Católica do Rio Grande do Sul como becaria del Programa PNPD/CAPES, en donde también se desempeñó como profesora asociada al Programa de Posgrado en Historia. Actualmente es directora y curadora de la Oliveira Lima Library en The Catholic University of America. Su área de investigación es la historia de las ideas en América Latina con foco en el largo siglo XIX.

Pablo Ortemberg es Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales y Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y miembro del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín. En esta universidad está a cargo de la materia Historia Latinoamericana y coordina el Seminario Problemas Latinoamericanos.. Es autor de libros y más de treinta artículos en obras colectivas y revistas nacionales e internacionales sobre los rituales del poder en la historia latinoamericana, entre los siglos XVIII y XXI. Ente los primeros se destacan, Rituales del poder en Lima (1735-1828). De la monarquía a la república, Lima, Fondo Ed. PUCP, 2014 (orig. fr., Ed. EHESS, 2012); coordinó El origen de las fiestas patrias. Hispanoamérica en la era de las independencias, Rosario, Prohistoria Ed., 2013; y editó, junto a Natalia Sobrevilla, Joaquín de la Pezuela, Compendio de los sucesos ocurridos en el Ejército del Perú y sus provincias (1813-1816), Santiago de Chile, Ed.CEB, 2011. Sus temas actuales vinculan cultura y diplomacia en Sudamérica a partir de los festejos Centenarios.

Alexandra Pita González es Historiadora mexicana, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional de Córdoba, y los de maestría y doctorado en El Colegio de México. Trabaja en la Universidad de Colima desde el 2004, donde se ha desempeñado como docente de numerosos cursos de licenciatura, maestría y doctorado; ha sido coordinadora de la Maestría en historia y del Doctorado en Ciencias Sociales.; y ha dirigido numerosas tesis de alumnos en los tres grados. Es miembro del sistema nacional de investigadores del CONACYT y de la Academia Mexicana de Ciencia. Es editora de la Revista de Historia de América del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (desde el 2017). Ha recibido premios y menciones nacionales e internacionales (del IPGH, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Cámara de Diputados de Colima). Autora de más de 50 publicaciones dedicadas a la historia intelectual de América Latina (publicaciones periódicas y redes intelectuales). Ha desarrollado también la historia cultural de las relaciones internacionales, analizando la participación de intelectuales latinoamericanos en organismos regionales e internacionales (Unión Panamericana, Cooperación Intelectual Internacional, Sociedad de Naciones).

Agustina Rayes es Licenciada en Relaciones Internacionales y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se desempeña como Profesora Adjunta de grado y posgrado en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, donde forma parte del Centro de Estudios de Historia Política y del Área de Estudios Internacionales. Ha dictado clases en distintas universidades argentinas, y ha recibido becas y financiamientos de múltiples instituciones nacionales y extranjeras. Ha participado y dirigido proyectos de investigación ligados a la historia de las relaciones económicas internacionales latinoamericanas, cuyos resultados han sido publicados en distintos libros y revistas especializados.

Cristiana Schettini es Doctora en Historia Social por la Universidad Estadual de Campinas (Brasil). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Autora de Que tenhas teu corpo: Uma história social da prostituição no Rio de Janeiro das primeiras décadas republicanas (Arquivo Nacional, 2006) y Clichês baratos: sexo e humor na imprensa ilustrada carioca do início do século XX (Ed. Unicamp, 2020). Ha publicado también diversos artículos sobre historia social de la prostitución e inmigración en la América del Sur con perspectiva de género. Con Juan Suriano, organizó la compilación Historias cruzadas: Diálogos historiográficos sobre el mundo del trabajo en Argentina y Brasil (Ed. Teseo, 2019).

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2020

No están permitidos los comentarios.