Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario Permanente de Hermenéutica: “Función y niveles de hermenéutica en la fenomenología de Jean-Luc Marion”

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM lxs invita a participar del encuentro “Función y niveles de hermenéutica en la fenomenología de Jean-Luc Marion”. La presentación estará a cargo del Dr. Jorge Luis Roggero. Será el miércoles 30 de septiembre de 15 a 17 hs. vía Zoom.

En el reciente Reprise du donné, publicado en 2016, Jean-Luc Marion finalmente responde respecto de una crítica que había sido planteada por diversos autores respecto de los desarrollos de la fenomenología de la donación desde la publicación de Réduction et donation (Greisch y Grondin, entre otros). La formulación más reciente de esta objeción y, probablemente, la que analiza en forma más detallada los diversos aspectos de la propuesta marioniana en los que deviene necesaria la introducción de una hermenéutica, se encuentra en el libro de Christina Gschwandtner, Degrees of Givenness, de 2014. Allí la autora propone la posibilidad de completar el proyecto marioniano desarrollando una gradación pormenorizada de los fenómenos y de la saturación, y prestando mayor atención a la función de la hermenéutica. En primer lugar, Gschwandtner lamenta el reemplazo de la tópica de los fenómenos propuesta en Étant donné, en la que se presentaban diversos grados de fenomenicidad, por la nueva tópica, introducida en las últimas obras, en la que se reduce todo fenómeno a objeto o acontecimiento. En segundo lugar, Gschwandtner también destaca que Marion tiene una concepción equivocada de la hermenéutica, pues considera que ella debe limitarse a proveer una interpretación luego de la ocurrencia de la donación del fenómeno. La propuesta de Marion parece sostener sin más que el contexto hermenéutico y el horizonte fenomenológico constituyen limitaciones para la autodonación del fenómeno. Por el contrario, la autora subraya que los contextos y las prácticas preparatorias nos ayudan a percibir el fenómeno como saturado. Asimismo, Gschwandtner sostiene que el círculo hermenéutico, que se basa en tradiciones y prácticas comunitarias, es indispensable para discernir si se trata de una experiencia auténtica o inauténtica. En esta conferencia propongo como hipótesis que es posible encontrar una respuesta a las críticas de Gschwandtner a partir de las aseveraciones del propio Marion. Si bien el capítulo II de Reprise du donné, “La donation en son herméneutique”, no termina de desplegar las posibilidades que su propuesta contiene, considero que es factible postular la existencia de cuatro niveles de hermenéutica que permiten entender la doble vertiente de la fenomenología marioniana, que retoma su talante crítico con la oposición acontecimiento / objeto, sin por eso excluir la posibilidad de grados de fenomenicidad.

Jorge Luis Roggero es abogado y licenciado en Filosofía por la UBA. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Paris IV-Sorbona y por la UBA. Es investigador del CONICET. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador. Es miembro de los Archivos Husserl de Paris (ENS), del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos, traducciones, capítulos de libro y libros. En relación con esta conferencia, destacamos su obra Hermenéutica del amor. La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion en diálogo con la fenomenología del joven Heidegger (2019) y la compilación de dos volúmenes colectivos: 1) Jean-Luc Marion: límites y posibilidades de la Filosofía y de la Teología (2017), y 2) El fenómeno saturado. La excedencia de la donación en la fenomenología de Jean-Luc Marion (2020). Los tres libros fueron publicados en la colección Post-Visión, que dirige Jorge Roggero, para la Editorial SB.

Más información e inscripciones: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 23 de junio de 2021