Instituto de Nanosistemas

Un trabajo del INS entre los 10 mejores de América Latina

La investigación sobre una plataforma de detección de una cepa de tuberculosis se destacó entre más de 200 presentaciones, en la categoría Nanociencia y Química de los Materiales del evento LatinXChem 2020.

El trabajo “SERS detection of pyrazinamide-resistant tuberculosis using gold nanowell arrays” del tesista doctoral Gastón Magi obtuvo la mención de honor en el congreso latinoamericano de química LatinXChem 2020 Twitter Conference, que se realiza del 7 al 18 de septiembre de 2020.

Sobre la investigación presentada junto al Dr. Diego Pallarola, su director en el Laboratorio de Biosensores Avanzados del Instituto de Nanosistemas (INS), y la Dra. Diana Cialla May, del Leibniz Institute of Photonic Technology, de Alemania, el licenciado Magi cuenta: “consiste en la detección de un biomarcador de tuberculosis resistente a pirazinamida utilizando un nanomaterial novedoso basado en nanocavidades de oro. Esta investigación representa un importante avance hacia el diseño de plataformas de detección rápida de cepas resistentes a pirazinamida, una de las drogas más utilizadas contra la tuberculosis.”

Además de este póster, otros nueve trabajos de investigación fueron presentados por integrantes y colaboradores del INS en la categoría Nanociencia y Química de los Materiales, identificada en Twitter con el hashtag LatinXChemNanoMat.

El Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador de la Universidad de la Américas Puebla, México, y uno de los cofundadores del evento remarcó la participación del INS: “En la categoría de #LatinXChemNanoMat se recibieron 229 trabajos, 28 de los cuales (12%) provinieron de Argentina, y una tercera parte de éstos (32%) del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM. Cinco de esos trabajos quedaron entre los mejores 500 de LatinXChem y 1 en el Top 10 de la categoría #LatinXChemNanoMat.”

El INS sumó mayor presencia en el jurado. En la categoría LatinXChemNanoMat, el comité evaluador estuvo integrado por los investigadores Gastón Corthey, Diego Pallarola y el decano Galo Soler Illia, quien además brindó el webinar de cierre de esta categoría “Towards Programmable Nanosystems”.

“Para los organizadores de LatinXChem ha sido un gran privilegio contar con contribuciones de gran calidad como las recibidas del INS; son una muestra clara de que en la región se produce ciencia de primer nivel, de competencia internacional” expresó el investigador mexicano.

El evento se consagró entre los más importantes del año dedicados a la química. Se presentaron más de 2300 trabajos de investigación en diversas áreas de la química, provenientes de 42 países, en una sesión de pósteres virtuales cuya discusión se extendió por cerca de 72 horas. Las cifras de Twitter indican por qué fue trending topic y aún se mantiene en la cima en temas de ciencia de la región: casi 200 millones de impactos a nivel global, y más de 6 mil personas conectadas en la exposición de los pósteres y en los webinars gratuitos.

Ante este éxito, el Dr Mendez comenta: “Los resultados del evento representan el inicio de un proyecto a largo plazo para crear una comunidad latinoamericana unida y fuerte para el desarrollo de la ciencia regional.”

,

Nota actualizada el 17 de septiembre de 2020