Escuela de Humanidades

Un curriculum justo supone el reconocimiento del otro como sujeto de derecho

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El 15 de septiembre se realizó el 6º Conversatorio entre docentes “Continuidad y discontinuidad pedagógica en el contexto de aislamiento y prospectivas para el regreso a clases” que estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Humanidades Marcelo Krichesky con la participación de docentes de distintos niveles del sistema educativo.

El conversatorio se desarrolló en base a diferentes interrogantes en torno al concepto de curriculum y los desafíos a enfrentar en la vuelta a clase en el marco de los diferentes procesos de inclusión y exclusión educativa registrados en contextos de ASPO. En este sentido, Marcelo Krichesky presentó algunos registros obtenidos en el marco de una investigación realizada desde la UNIPE en el conurbano bonaerense a directivos y supervisores y grupos de discusión atravesando todos los niveles educativos.

El traslado de la enseñanza al ámbito del hogar como garantía de continuidad pedagógica se presenta como un desafío para toda la comunidad educativa donde el curriculum aparece como una guía para sostener la enseñanza. Sin embargo, Marcelo abrió el interrogante en relación al vínculo entre comunicación y continuidad pedagógica donde la frecuencia con lxs estudiantes y sus familias en el contexto de ASPO, se modificó en su forma y frecuencia y donde en muchos casos, la entrega de módulos alimentarios permitió también la entrega de materiales pedagógicos en poblaciones vulneradas.

La continuidad pedagógica y la conectividad están atravesadas por la desigualdad y la heterogeneidad de las distintas realidades educativas y familiares. En esta línea, esquematizó una serie de preocupaciones que giraron en torno a la fragmentación, el sobreesfuerzo y desasosiego de la enseñanza a distancia; la fragilidad del vínculo -que no necesariamente es consecuente entre volumen de comunicación como certeza de la continuidad pedagógica-; la complejidad de enseñar contenidos abstractos desde la virtualidad, especialmente en educación básica; el aprendizaje de ciertos saberes en un contexto donde la escuela se hogariza; la fragmentación del aprendizaje y la falta de consenso en relación a la evaluación y acreditación desde una perspectiva acerca de lo justo centrada en el mérito.

¿Cuáles deberían ser las prioridades de enseñanza en una nueva normalidad? En un contexto de pedagogía de la excepción, el curriculum pasa a ser una dimensión de las dinámicas de las familias donde el aprendizaje en el hogar aparece bajo las órdenes de la escuela. Se presenta un proceso de descontextualización de la enseñanza que requiere y presenta múltiples herramientas desde la virtualidad pero que remite especialmente a una reconstrucción de sentidos que obliga a preguntarse qué parámetros deben ser tenidos en cuenta como prioritarios.

Sostener un principio de “curriculum justo” en términos del sociólogo François Dubet se asocia al mérito de aquello que el individuo podrá hacer, ligado a la redistribución de saberes y a la compensación de los que menos tienen y especialmente, el reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Pensar la vuelta a clase en una nueva normalidad exige la puesta en juego de saberes fundamentales y comunes como una forma de redistribuir la riqueza simbólica, y la necesidad de recuperar ciertos lazos y relaciones pedagógicas dando lugar al plano emocional y afectivo para reconstruir aquellos saberes construidos durante el aislamiento.

Hay una perspectiva de las tradiciones de la cultura escolar, pese al ASPO, que siguen presentes, este interjuego entre las tradiciones y las nuevas formas se presenta como un desafío para el curriculum que no posee una respuesta acabada y le otorga complejidad a las prácticas docentes. Es fundamental preguntarse “Qué pudimos hacer, quién quedó más débil y analizar nuestras propias imposibilidades de enseñar. Es un desafío armar una bitácora de lo que estamos produciendo como docentes más allá de toda la complejidad que vivimos” concluyó.

7° Conversatorio entre docentes: “La peste en Atenas. Perspectivas antiguas y continuidades modernas” coordinado por Mariano Requena
Fecha: Jueves 24 de septiembre de 15 a 17 h. por la plataforma ZOOM
*Actividad destinada a docentes de Historia y disciplinas afines.
Inscripción: https://forms.gle/RxB5KsPt3LGh9scD9

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Nota actualizada el 17 de septiembre de 2020

Un comentario

  1. En tiempos de aislamiento social preventivo, la enseñanza migró del aula concreta y presencial al aula virtual. Las trayectorias educativas se ven interrumpidas en áreas geográficas adversas donde prima la necesidad de subsistencia y la continuidad pedagógica va perdiendo prioridad.
    El conversatorio de Marcelo krichesky, refleja de forma real e interpela a la reflexión y revisión de nuestras propias prácticas docentes.

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