home, Rectorado

Convenio para la construcción de la Torre de Laboratorios e Investigación

Galería

Funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Educación firmaron un convenio junto con el rector Carlos Greco para sumar casi 5 mil metros cuadrados de aulas, laboratorios y talleres en el Campus de la UNSAM.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

El miércoles 28 de julio se firmó un convenio para concluir la construcción de la Torre de cinco pisos que está en el centro de nuestro Campus, que albergará laboratorios, aulas y talleres. La etapa para completar la estructura de hormigón será financiada por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

La firma del convenio fue en el Campus Miguelete y contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodi; el secretario de la misma cartera, Martin Gill; el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli. Más de 40 miembros de la comunidad UNSAM -decanxs, docentes, estudiantes y no docentes- siguieron la actividad por videoconferencia.

“Este convenio ratifica una política de Estado para que el país se desarrolle con justicia social y mayor equidad. Para nosotros es una alegría porque compartimos esa idea y podemos llevarla a la práctica. La universidad ha demostrado sus capacidades en este momento tan duro de la pandemia”, dijo Greco.

Katopodis destacó su relación con la comunidad educativa de la UNSAM y señaló que se trata de “una

universidad que creció a base de edificios, laboratorios y aulas, pero también a base de personas. Es una universidad de máxima excelencia, con todo su cuerpo de investigadores que acompañan en este momento dificil”.

“Este es un convenio para poder seguir avanzando, para que San Martín, mi ciudad, pueda seguir sintiendo el orgullo que sentimos por esta querida casa de estudios. Estamos acá representantes de dos ministerios, en el marco de un plan federal para ampliar la educación pública en Argentina” añadió el ministro de obras públicas e intendente de San Martín con licencia.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Jaime Perczyk aseguró que la concreción de la obra ofrece dos señales: “Es una señal a la economía: tiene que haber obra pública para que haya trabajo. Y es una señal a la educación pública: la inversión en obra pública es en en aulas, laboratorios y bibliotecas”, dijo.

“Esta es una de las primeras 63 obras en universidades públicas de todo el país, pero tenemos 200 proyectos en cartera. Estamos convencidos de que para las universidades no hay dicotomía entre cantidad y calidad”, dijo el secretario de Obras Públicas Martín Gill. Además, destacó que “la UNSAM es una universidad insignia de este modelo que sembró universidades en todo el territorio conurbano y en todo el país. Es una universidad que apela a ser inclusiva y de calidad”.

Finalmente, Christian Asinelli manifestó la satisfacción de acompañar la realización de la obra y aseguró que “estamos trabajando para volver a poner a la argentina de pie”.

El cierre de la actividad contó con el testimonio Diego Comerci, líder del equipo que conformaron la UNSAM y la Universidad de Quilmes para desarrollar el test de diagnóstico molecular de COVID-19 ELA CHEMSTRIP, junto con dos pymes tecnológicas. “La innovación no sale de una cabeza, sino de la interacción. Para eso hay que estar en el Campus”.

Una vez firmado el convenio, las autoridades caminaron desde el rectorado hasta donde se levanta el hormigonado de la Torre de Laboratorios e Investigación. Allí, la gerente de Infraestructura, Yanina Antonelli, explicó los detalles de la obra.

Luego los funcionarios recorrieron los laboratorios donde nuestrxs investigadorxs trabajan contra reloj para desarrollar una vacuna contra COVID-19, y para producir un tratamiento en y diagnósticos, también de COVID-19.

A partir de este convenio, el Estado Nacional destinará $228 millones financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la Torre de Laboratorios e Investigación (TDA), con cinco pisos por 4.837 m2 en el centro del Campus Miguelete.

Sobre la Torre de Laboratorios e Investigación – TDA

El edificio tiene la estructura de hormigón armado en 5 plantas: subsuelo, PB y tres pisos de una Torre de aulas con espacio para la investigación y talleres. Esta iniciativa tiene el objetivo de brindar nuevas capacidades para aulas, talleres, salas para becarios e investigadores, espacios de estudio y auditorio. Esto permitirá albergar la alta demanda de estudiantes, becarios e investigadores en distintas áreas.

Esta previsto que el subsuelo se utilice para talleres de desarrollo de prototipos y sectores para investigadores. La planta baja contará con un auditorio para 100 personas, espacios de estudios y referencias bibliográficas, servicios para alumnos y administración.

El primer piso tendrá 12 aulas, un sector para investigadores y áreas de estudio. En el segundo y tercer piso habrá 4 aulas para 45 estudiantes cada una y 6 sectores para investigación y desarrollo en cada piso.

Más sobre la obra haciendo clic aquí.

Galería fotos

, , , , , , , , , ,