Dirección de Género y Diversidad Sexual

La UNSAM fue reelecta en la coordinación ejecutiva de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias

La RUGE-CIN renovó la Comisión Ejecutiva dirigida por Sandra Torlucci, rectora de la UNA y la coordinación a cargo de Vanesa Vazquez Laba de UNSAM. Repasamos el balance del primer año en convenio con UNIÓN EUROPEA, ONU Mujeres, Iniciativa Spotlight. El trabajo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y los desafíos de la gestión 2020-2022.

El día 2 de septiembre se realizó la asamblea de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contras las Violencias (RUGE) con motivo de decidir las autoridades para el periodo 2020-2022.

En esta instancia, participaron 59 Instituciones Universitarias que integran este espacio, además de Sandra Torlucci, rectora coordinadora de la Red. Debido al contexto de ASPO, dictaminado en el decreto 714/2020, la asamblea se llevó a cabo de manera virtual.

En tal ocasión, se dejó constancia de la reelección de autoridades para dicho periodo, quedando conformada la Comisión Ejecutiva del siguiente modo:

-Presidenta: Rectora Sandra Torlucci, Universidad Nacional de las Artes.

-Coordinadora Ejecutiva: Vanesa Vazquez Laba, Universidad Nacional de San Martín.

-Comisión Ejecutiva:

-CPRES Metropolitano: Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de General Sarmiento. 

– CPRES Bonaerense: Universidad Nacional de La Plata.

– CPRES Centro: Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Nacional de Rosario.

– CPRES NEA: Universidad Nacional de Misiones.

– CPRES NOA: Universidad Nacional de Jujuy.

– CPRES N. Cuyo: Universidad Nacional de Cuyo.

– CPRES Sur: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

 

En tal sentido, RUGE dará continuidad a los proyectos en curso:

-Convenio entre RUGE CIN, UNIÓN EUROPEA y ONU Mujeres, las capacitaciones para el funcionariado público en género y prevención de la violencia según lo establecido en la Ley Micaela, las Jornadas de Formación y clínicas de casos sobre violencia, las articulaciones con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (tanto con el Nacional como el de la Provincia de Buenos Aires) y el análisis del estado actual de la implementación de la Ley Brisa, entre otras líneas de trabajo.

Más información sobre el proyecto ONU, UNIÓN EUROPEA Y LA RED RUGE

http://noticias.unsam.edu.ar/2020/06/01/onu-union-europea-y-la-red-ruge-impulsaran-politicas-de-genero-en-la-argentina/

Por otra parte, durante la asamblea se detallaron las actividades y planes de acción desarrollados durante el primer periodo de gestión. 

La Rectora Sandra Torlucci destacó en esta oportunidad el trabajo colectivo y colaborativo de todas las universidades que integran la RUGE: “Me gustaría decir que fue un trabajo muy grande para mí como todas las redes de género y todas las organizaciones de género, el trabajo es obviamente voluntario, obviamente apasionado, y que no paramos un minuto de tratar de construir una universidad diferente respecto de la eliminación de las violencias, y también de la igualdad entre los géneros.”

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva de la RUGE, Vanesa Vazquez Laba, mencionó algunas de las líneas prioritarias que fueron trabajadas durante el periodo 2018 y los primeros meses de 2019. Uno de los ejes centrales fue la incorporación de las instituciones universitarias, el CIN se compone de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios y cuentan hasta la actualidad con un total de 60 instituciones universitarias dentro de la RUGE, de las 68 con las que cuenta el Consejo Interuniversitario Nacional.

Entre algunas de las tareas prioritarias desarrolladas durante el primer periodo se destacan:

  • En el marco de uno de los ejes centrales que estuvo enfocado en la clínica de casos, durante el año 2019 el CPRES Centro desde la UNER, llevó a cabo el primer encuentro de género y universidad.
  • Durante el mes de septiembre el CPRES Metropolitano replicó la misma experiencia de este primer encuentro en la UNAJ. 
  • Mientras que en el CPRES NEA, estas jornadas se desarrollaron en el mes de Octubre en la UNNE, Universidad Nacional del Nordeste.
  • Asimismo, en articulación con el CPRES Centro y el CPRES Nuevo Cuyo, se llevó a cabo la primera clínica de caso en el mes de noviembre, en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • El CPRES Bonaerense llevó a cabo las jornadas en la Universidad Nacional de La Plata en el mes de marzo.
  • El CPRES NOA y CPRES NEA, llevaron adelante clínicas de casos en forma virtual (por motivo de aislamiento obligatorio), dicha actividad fue realizada por la Universidad de Jujuy y la Universidad de Misiones. 
  • El CPRES Sur se encuentra gestionando su clínica de casos, a cargo de la Universidad Nacional de Patagonia Austral. 

Con respecto a uno de los ejes prioritarios de este periodo de gestión como fue la clínica de casos, Vazquez Laba manifiesta: “Esta línea política de trabajo, política institucional, estos encuentros de clínica de casos, para nosotras han generado, no solamente conocernos, intercambiar experiencias, mejorar nuestros modelos de atención, mejorar nuestro sistema de categorizar la discriminacion y la violencia de género en las universidades, sino que también, ha sido un gran insumo para lo que viene después que es el gran trabajo de la política institucional de las capacitaciones de la Ley Micaela.” 

Con la intención determinar cuántas universidades contaban con Protocolos contra las Violencias de Género, cuántas de estas instituciones habían llevado adelante capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, así como cuántas universidades contaban con espacios de género institucionales, se llevó a cabo el primer diagnóstico sobre políticas de género en el sistema universitario. Este trabajo de campo se desarrolló durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y los datos recolectados fueron socializados, ya sea en informes como en artículos científicos y fundamentalmente representaron un insumo para las capacitaciones de la Ley Micaela. 

Con respecto a estos datos sistematizados, Vazquez Laba indica: “Sin esta base de conocimiento, de material empírico, de todas las problemáticas, todo ese material en cada uno de estos CPRES, en cada una de estas comisiones, hubiese sido muy difícil llevar adelante capacitaciones de la magnitud y de la calidad que venimos llevando las universidades en nuestras instituciones en todo el sistema universitario.”

Actualmente son 50 las Universidades (Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios) que se han incorporado a la propuesta de adhesión del CIN de la Ley Micaela. De estas Instituciones Universitarias, 40 dieron inicio a capacitaciones a autoridades y/o claustros, tanto docentes, no docentes y estudiantes. Y 26 Instituciones Universitarias han capacitado a sus autoridades. 

Por otra parte, en este primer periodo, se llevó a cabo la capacitación a las y los trabajadores del CIN, en conjunto con la coordinación ejecutiva y en articulación con la UNA, con la UNDAV y con la UNAJ.

Al interior del proyecto ONU Mujeres CIN, uno de los ejes prioritarios fue capacitar a todas las autoridades del sistema universitario. En tal sentido, esta línea la encabezó el CPRES NEA, CPRES Centro y el CPRES Sur. 

Otro de los ejes prioritarios de este periodo, se centró en la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas de ONU Mujeres, que en conjunto con el  Ministerio Público Fiscal, se llevaron a cabo mesas de diálogo para conversar acerca de los avances sobre la implementación del protocolo, los procesos de intervención y las políticas vinculadas. 

En diálogo con ONU Mujeres, se delimitaron algunos ejes centrales, como el diagnóstico sobre políticas de género realizado en todo el sistema universitario, el monitoreo y evaluación de la aplicación de la Ley Brisa a nivel nacional. Sumado a un proceso de capacitaciones y la continua evaluación de la aplicación de la Ley Micaela en el sistema universitario y en el CIN. En tal sentido, se confeccionaron cuadernillos para las capacitaciones de la Ley Micaela y materiales diversos, así como cuadernillos en forma digital y en formato impreso para capacitar a los distintos claustros. 

Finalmente, otra línea de fortalecimiento de este periodo se relaciona con las organizaciones de la sociedad civil, ya sea en Provincia de Buenos Aires, Salta y Jujuy, relacionados con temas de salud sexual y abordajes mediáticos sobre violencia de género, en tal sentido se realizó una mesa de diálogo con organizaciones sociales de estas mismas provincias, para trabajar la prevención en situaciones de violencia de género, en articulación con el Ministerio de las Mujeres.

Así también, en esta asamblea se destacó la fuerte articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, forjando además una articulación notable con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, a partir del diálogo del CPRES Bonaerense, y también en articulación con el área de estadística de la Secretaría de Políticas Universitarias. 

Compartimos la nueva página oficial de la RUGE

http://ruge.cin.edu.ar/

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *