Dirección de Género y Diversidad Sexual, home

La UNSAM fue reelecta para la coordinación ejecutiva de la RUGE

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contras las Violencias renovó la Comisión Ejecutiva dirigida por Sandra Torlucci, rectora de la UNA, y coordinada por Vanesa Vázquez Laba, directora de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM. Aquí, un balance del primer año de gestión en convenio con la Unión Europea, ONU Mujeres e Iniciativa Spotlight y del trabajo en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contras las Violencias (RUGE) se reunió de manera virtual el miércoles 2 de septiembre para elegir las autoridades 2020-2022. De la Asamblea participaron Sandra Torlucci, coordinadora de la Red, y representantes de las 59 instituciones universitarias que integran el espacio. 

La Comisión Ejecutiva quedó conformada del siguiente modo: Presidencia: Sandra Torlucci (UNA); Coordinación Ejecutiva: Vanesa Vázquez Laba (UNSAM); Comisión Ejecutiva: CPRES Metropolitano (UNSAM, UNGS), CPRES Bonaerense (UNLP), CPRES Centro (UNRC, UNR), CPRES NEA (UNAM), CPRES NOA (UNJu), CPRES N. Cuyo (UNCuyo) y CPRES Sur (UNPA). 

Asimismo, se confirmó la continuidad de los siguientes proyectos en curso:

  • Convenio con la Unión Europea y ONU Mujeres (más info, aquí)
  • Capacitaciones en género y prevención de la violencia para personas que se desempeñan en la función pública (Ley Micaela)
  • Jornadas de formación y clínicas de casos de violencia
  • Articulación con los ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad (nacional y de la Provincia de Buenos Aires)
  • Análisis del estado actual de la implementación de la Ley Brisa

Por otra parte, se detallaron las actividades y líneas de acción desarrolladas durante el primer período de gestión. Al respecto, Torlucci destacó el trabajo colaborativo de todas las universidades que integran la RUGE: “Fue un trabajo muy grande. Como en todas las redes y organizaciones de género, el trabajo es voluntario y apasionado. No paramos un minuto, tratamos de construir una universidad diferente”. En esa línea, Vázquez Laba destacó la exitosa incorporación de instituciones universitarias a la RUGE. “El CIN se compone de universidades nacionales y provinciales e institutos universitarios. De las 68 instituciones que hoy lo integran, 60 ya son parte de la red”, celebró. 

Algunas de las tareas desarrolladas durante el período 2018-2020:

  • Primer Encuentro de Género y Diversidad (CPRES-UNER)
  • Primer Encuentro de Género y Diversidad (CPRES-UNAJ) 
  • Primer Encuentro de Género y Diversidad (CPRES-NEA)
  • Primera Clínica de Casos (CPRES Centro, CPRES Nuevo Cuyo)
  • Primera Clínica de Casos (CPRES-UNLP)

Sobre las clínicas de casos, Vázquez Laba dijo: “Fueron parte de una política institucional de trabajo que nos permitió intercambiar experiencias y mejorar nuestros modelos de atención y nuestro sistema de categorización de la discriminacion y la violencia de género en las universidades. Además, fueron un gran insumo para lo que viene después, que son las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela”.

Durante los últimos meses de 2019 también se elaboró el primer Diagnóstico sobre Políticas de Género en el Sistema Universitario. El objetivo fue determinar cuántas universidades cuentan con protocolos contra las violencias de género, cuántas ofrecieron capacitaciones en el marco de la Ley Micaela y cuántas cuentan con espacios de género institucionales. Los datos recolectados fueron socializados mediante informes y artículos científicos, y representaron un insumo clave para el armado de las capacitaciones. En total, ya son 50 las universidades que se adhirieron a la Ley Micaela. Entre ellas, 26 ya capacitaron a sus autoridades y 40 a claustros docentes, no docentes y/o estudiantiles.  

Por otra parte, en este primer período se capacitó a lxs trabajadores del CIN en conjunto con la coordinación ejecutiva de la RUGE y en articulación con la UNA, la UNDAV y la UNAJ.

En cuanto al proyecto ONU Mujeres CIN, uno de los ejes prioritarios fue capacitar a todas las autoridades del sistema universitario. Encabezaron el trabajo CPRES NEA, CPRES Centro y CPRES Sur. 

Asimismo, junto con el Ministerio Público Fiscal y en articulación con la Iniciativa Spotlight-ONU Mujeres para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, se llevaron a cabo mesas de diálogo para conversar acerca de los avances sobre la implementación de protocolos, los procesos de intervención y las políticas vinculadas. En diálogo con ONU Mujeres, se delimitaron algunos ejes centrales vinculados con el diagnóstico sobre políticas de género en el sistema universitario y el monitoreo y evaluación de la aplicación de la Ley Brisa en el ámbito nacional. Además, se confeccionaron cuadernillos para las capacitaciones de la Ley Micaela y cuadernillos complementarios —digitales e impresos— para la capacitación de los claustros. 

Otra línea de fortalecimiento del primer período fue el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Buenos Aires, Salta y Jujuy sobre temas de salud sexual y abordajes mediáticos sobre violencia de género. Entre otras actividades, en articulación con el Ministerio de las Mujeres se realizó una mesa de diálogo con organizaciones sociales para trabajar la prevención en situaciones de violencia de género. 

Por último, se destacó la articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y el Área de Estadística de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).  

Conocé la nueva página oficial de la RUGE.

 

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2020

No están permitidos los comentarios.