#OrgulloUNSAM, Biblioteca Central, home

Biblioteca Central UNSAM: Una de las 10 mejores bibliotecas universitarias argentinas

El Ranking Bibliotecas evaluó servicios, herramientas y contenidos web de 390 bibliotecas universitarias de Latinoamérica. La Biblioteca Central UNSAM quedó entre las 10 mejores del país y las 100 mejores de la región.

Ranking Bibliotecas estudió los servicios que ofrecen las bibliotecas universitarias de Latinoamérica. Evaluó en forma cuantitativa la información ofrecida en los sitios web de las 390 bibliotecas universitarias que integran el Ranking QS. La evaluación consideró 90 variables agrupadas en cinco dimensiones: servicios, contenidos, diseño web, herramientas de navegación y aplicaciones web 2.0

La revisión se realizó entre marzo de 2019 y mayo de 2020, cuando las unidades de información debieron reforzar los servicios y adaptarlos a la virtualidad a causa de la pandemia.

El Ranking Bibliotecas consideró los siguientes aspectos:

• Servicios de biblioteca: Se analizaron los servicios de referencia virtual ofrecidos por los distintos sitios web contemplando la búsqueda de servicios tecnológicos vanguardistas como nueva tendencia usuaria.
  • Contenidos de la biblioteca: Se evaluó la proporción de información básica vinculada con la misión, los objetivos, los servicios, la actividad cultural y los recursos de información ofrecidos por cada biblioteca.
  • Diseño web: Se evaluó en cada portal web los atributos de diseño estético, uso apropiado de imágenes y de fuentes, elección apropiada de colores, lenguaje apropiado, seguridad, tipos de URL y navegación clara.
  • Herramientas de navegación: Se calificó la usabilidad de cada sitio web evaluando la disponibilidad de la información requerida, el soporte de navegación, las herramientas de búsqueda, los enlaces activos, los mapas del sitio, etc.
  • Aplicaciones web 2.0: Se revisaron las herramientas web 2.0 disponibles y sus niveles de integración a los procesos educativos mediante chats, servicios móviles o conferencias.

La Biblioteca Central UNSAM obtuvo el 78.° puesto en el ámbito regional y el 7.° puesto en el ámbito nacional.

Este reconocimiento es un orgullo para todos los que formamos parte de esta institución.

Consultá el Ranking Nacional, acá.
Consultá el Raking de Latinoamérica, acá.

Para conocer más sobre Ranking Bibliotecas, acá.

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2020