Escuela de Economía y Negocios

SIDI 2020: finanzas y macroeconomía

Dos paneles trataron uno de los temas más complejos de la coyuntura actual argentina: el escenario luego del pago de la deuda y el déficit fiscal que se prevé en el presupuesto para 2021. Entre resultados de investigación, experiencias de gestión y cruces de opinión, la Escuela sigue incentivando el diálogo y la pluralidad de voces.

La quinta Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM instaló el debate y continúa  promoviendo la discusión. En esta nota, un contrapunto sobre la situación financiera y macroeconómica del país.

En la mesa de diálogo del miércoles 9, “Perspectivas financieras luego del acuerdo con los bonistas”, Marina Dal Poggetto, economista, directora ejecutiva de la consultora EcoGo y directora de la Maestría en Finanzas de la EEyN (presentada para acreditación ante CONEAU), explicó que el control de capitales de hoy convive con un nivel de brecha cambiaria que está generando una presión enorme sobre el balance del Banco Central. “Hay que trabajar sobre la brecha cambiaria y buscar mecanismos para salir de este entuerto. Se requiere no sólo una señal de consolidación fiscal sino también una señal de la política -sostuvo-. Se están pisando los sectores que podrían ayudar a descomprimir y crecer de cara al año que viene: la energía, la ley del conocimiento, la construcción, la renta de los alquileres, el turismo, las telecomunicaciones -que tienen que regularse pero se frenan las inversiones-. Hay un enorme ruido de la política que no logra encontrar consenso ciudadano”.

En el cierre del encuentro, Raúl Rigo, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación y docente de la EEyN, categorizó las etapas iniciales de solidaridad social y pragmatismo en que la praxis gubernamental estuvo destinada a “atender otra faceta del desbarajuste económico con que se encontró esta gestión”, en referencia a los primeros diez meses de la administración de Alberto Fernández. “Coincido con las cifras que mencionó Marina (DalPoggetto): por delante viene una etapa donde la mejor praxis será la prudencia y la decisión de encarar políticas públicas que nos puedan poner rápidamente en un camino pospandemia, con herramientas que ayuden al sostenimiento del trabajo, la actividad económica y la protección de los sectores más vulnerables”, aseguró, al tiempo que adelantó que en el presupuesto que se enviará el 15 de septiembre se está planteando una reducción del déficit fiscal que busca equilibrio entre el financiamiento de esas políticas de cuidado e incentivo y el espacio de financiamiento asequible del que dispone la República.

A continuación, el jueves 10, en la cuarta jornada de la SIDI, el panel de investigación “Economía del sector público, finanzas públicas y financiamiento del desarrollo” respondió a los dichos anteriores. “Después de la deuda nos queda pendiente bajar el déficit, es decir cómo cuidar el gasto. Pagar la deuda nos abre la posibilidad de tener una reactivación, pero hay que generar incentivos de productividad”, comenzó Enrique Déntice, investigador del CIME-EEyN-UNSAM. “El acuerdo con los bonistas es muy buena noticia pero falta acordar con el FMI con un plan propio. (…) La pandemia produjo una muy fuerte expansión de gastos con recaudación en declive que alcanza no sólo a las finanzas nacionales sino a las provinciales. Va a ser muy necesario incrementar la recaudación, para lo cual hay dos maneras: ampliar la base imponible, para que la cantidad de impuestos que recae sobre el sector privado la abastezca y mirar nuevos impuestos, como el de la riqueza, o ejercer mayor presión fiscal sobre los activos financieros”, sentenció.

Emiliano Libman, investigador CIMaD-EEyN-UNSAM y actual director de la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI en el Ministerio de Economía de la Nación, habló de financiamiento del Estado y del desarrollo, a partir de su investigación pre-pandemia. “Necesitamos hacer un ordenamiento de las cuentas públicas y tener cuentas fiscales consistentes con la macroeconomía, tener relaciones normales con los mercados financieros internacionales y financiar inversión pública que es fundamental para el desarrollo”, dijo, sentando los puntos de partida de su exposición.

Las actividades continúan durante el viernes 11, a las 11, a las 15 y a las 18.

Para más información y obtener links de acceso, ir al sitio oficial http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/sidi/

, , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de septiembre de 2020