Escuela de Humanidades

II Jornadas de Becaries Doctorales y Posdoctorales de Filosofía

Durante tres días y mediante la plataforma virtual ZOOM se desarrollarán las jornadas “Investigar en tiempos de pandemia” organizadas por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) (Escuela de Humanidades/UNSAM-CONICET). 11, 12 y 13 de noviembre de 2020.

El desarrollo y especificación de los estudios filosóficos tienen larga tradición en Argentina. En este camino, distintos organismos dedicados a la investigación han jugado un papel trascendental en la medida que no sólo se han ocupado de respaldar a les investigadores ya formades, sino que desde hace décadas promueven y hacen efectiva la formación de les aspirantes de postgrado.
En la cadena de transmisión y fortalecimiento institucional, sus beneficiaries, les becaries, tienen un lugar de gran importancia debido a que actúan como agentes de formación en las diversas comunidades académicas. Diseminados en toda la nación, hasta el presente no había un espacio institucional que convocase a les becaries en filosofía y les alentara a compartir su experiencia formativa.
Dada esta circunstancia, el año pasado se inauguró institucionalmente un espacio específico que invita a un diálogo genuino y pone en contacto las diversas vías de investigación, los métodos de trabajo y todo aquello que hace a la labor investigativa como tal.

Comité organizador
Ariel Vecchio (UNSAM-UNAV)
Carmina Shapiro (UNR)
Malena Pontelli (UNR)
Roberto Mattos (UNSAM)
Rodrigo Castillo (UNR)
Jésica Buffone (CONICET- LICH/UNSAM)
Cecilia Mc Donnell (UNGS-UNR)

En las circunstancias actuales cobra mayor relevancia continuar la tarea de fortalecer los lazos personales e institucionales entre las distintas personas participantes. En este sentido, según declaran sus organizadores, las II Jornadas de Becaries “apuntan a poner en diálogo tanto los contenidos de las investigaciones particulares como las condiciones objetivas y subjetivas bajo las cuales se realiza la investigación doctoral en el contexto de la pandemia. Consideramos que parte de nuestra tarea como investigadores es llevar a cabo un diálogo entre nuestros proyectos y el particular contexto que estamos viviendo, para lo cual proponemos una serie de ejes temáticos que podrían fomentar una reconsideración crítica de nuestras preocupaciones investigativas.”
En esta oportunidad, la actividad se llevará a cabo en un entorno virtual sincrónico, lo cual permitirá, a su vez, compartir las experiencias de adaptación de la totalidad de las actividades académico-investigativas a la virtualidad.

Fecha: 11, 12 y 13 de noviembre de 2020 (banda horaria a definir).
Modo: virtual, plataforma ZOOM.
Exposiciones: hasta quince (15) minutos finalizando con una pregunta que suscite el debate. Se contará con diez (10) minutos adicionales para preguntas e intercambios.
Plazo de presentación: hasta el 28 de octubre de 2020.
Ejes temáticos posibles: melancolía, solidaridad, hiperindividualización, cuerpo, contenidos no verbales, infancia, habitar, mundo, imagen, virtualidad, encierro, interacciones casa-aula, privado-público, conectividad-dispersión, el estado de ánimo en la investigación.
Se aceptarán nuevas propuestas de ejes temáticos.
Contacto: jnbecaries@gmail.com

Los interesados en conocer más detalladamente la propuesta y requisitos para la presentación de trabajos pueden dirigirse a la dirección de contacto para obtener el detalle de la presentación, el resumen, etc.
La fecha límite para el envío de propuestas será el 28 de octubre y su aceptación será comunicada el 4 de noviembre.
La actividad de cierre será la presentación del panel de discusión Humanidades en diálogo. Una mirada interdisciplinaria del confinamiento.

Ver el flyer, click aquí.

, , ,

Nota actualizada el 9 de septiembre de 2020