Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario Permante de Hermenéutica: “Universalidad y límites del lenguaje en Gadamer”

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Escuela de Humanidades de la UNSAM lxs invita a participar del encuentro “Universalidad y límites del lenguaje en Gadamer. Otra aproximación al tacto hermenéutico”. Será el miércoles 9 de septiembre de 15 a 17 por Zoom.

Examinar los límites de la fenomenicidad en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer significa explorar el fenómeno fundamental asumido en Verdad y método (1960): el fenómeno de la comprensión. Sus límites se presentan evidentes en tanto su universalidad de predicación —todos los hombres comprenden— no se corresponde con una infinitud de ejercicio.

En la tercera parte de la obra mayor de Gadamer, la respuesta fundamental a los límites del comprender son la universalidad del lenguaje y una pretendida infinitud de todo diálogo, las cuales constituye el fundamento de su pretensión filosófica para la hermenéutica.

A partir de las discusiones con Jürgen Habermas y Jacques Derrida, Gadamer reconsideró esa universalidad lingüística en escritos de los años setenta, ochenta y noventa dedicados a los límites del lenguaje. Distinguió cuatro niveles correlativos: 1) la autolimitación (Selbst-einschränkung) del lenguaje, 2) los límites de lo prelingüístico (Vorsprachliche), 3) los límites junto al lenguaje (Nebensprachliche) y 4) los límites de lo que está por encima del lenguaje (Übersprachliche). Entre la universalidad lingüística y estos límites tardíos opera un fundamento velado, la herencia de von Herder.

Durante el encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica “Universalidad y límites del lenguaje en Gadamer. Otra aproximación al tacto hermenéutico” se buscará elucidar cómo esa herencia presente en Verdad y método aporta nueva luz a la compresión de las reelaboraciones gadamerianas posteriores.

Nota actualizada el 23 de junio de 2021

No están permitidos los comentarios.