home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Superbarbijos: Parte de su producción se destinará a fines sociales

Los barbijos desarrollados por la UNSAM y la UBA serán distribuidos de manera gratuita en barrios y hospitales del partido de San Martín. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo. En total, se entregarán 100 mil mascarillas.

Por Mariana Lanfranco. Fotos: Pablo Carrera Oser

Los superbarbijos Atom Protect, confeccionados con telas desarrolladas por investigadorxs del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y del Instituto de Física de Buenos Aires de la UBA, comenzaron a comercializarse hace algunas semanas. Se trata de una mascarilla de uso común que contiene triple capa de protección —antibacterial, antiviral y antihongos— y una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables.

El desarrollo fue liderado por Griselda Polla y Roberto Candal (3iA) y por Silvia Goyanes y Ana María Llois (UBA). Por el 3iA también participaron lxs investigadorxs Patricio Carnelli, Lucas Guz, Belén Parodi y Alicia Vergara Rubio.

La empresa KOVI, que comercializa los barbijos, entregará  a la UNSAM y a la UBA el 10 % de la tela producida como parte del canon. Las telas se enviarán mensualmente a partir de la primera partida y durante los primeros seis meses de producción. Los barbijos que se confeccionen con esas telas tendrán fines sociales.

Lucas Guz y Belén Parodi

Superbarbijos gratuitos para barrios y hospitales

El 19 de agosto, la directora de Vinculación y Transferencia del 3iA, Griselda Polla, y el secretario de Investigación del 3iA, Roberto Candall, recibieron la primera partida de telas en el Campus de la UNSAM. Esa partida estará destinada a la confección de mascarillas gratuitas, que serán distribuidas en las zonas más vulnerables del partido de San Martín.

La gestión de la confección de los barbijos estará a cargo de la Fundación UNSAM Innovación y Tecnología (FUNINTEC). “Respaldamos la iniciativa desde un primer momento. En esta instancia, contamos con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que nos permitirá contratar a varias pymes de la zona para que se encarguen de confeccionar los barbijos. Tenemos además un acuerdo con el Municipio de San Martín para una tarea conjunta de distribución de los barbijos en los sectores que más los requieran”, dijo el presidente de la Fundación, Alberto Pochettino.

Andrés Kreiner, investigador, profesor y exdecano de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM, presentó el proyecto “Producción de bienes y servicios innovadores. Tapabocas especiales” en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Gracias a su iniciativa, podrán confeccionarse 100 mil mascarillas para distribuir en barrios y hospitales del territorio. “Es impresionante cómo se movilizaron la comunidad científico-tecnológica-universitaria, los ministerios, las empresas y muchos otros estamentos de la sociedad. Todos reaccionaron con rapidez, idoneidad y creatividad frente a una necesidad vital de nuestro país, producto de la pandemia”, destacó Kreiner.

Así se ven las telas tratadas con activos en el microscopio electrónico

Transferencia tecnológica, producción y trabajo social

Pochettino adelantó que las mascarillas se distribuirán entre los sectores más vulnerables del partido de San Martín con la ayuda del Municipio. “La idea también es entregar a los empleados de los hospitales del partido y otras entidades de bien público. Incluso estamos en contacto con otros municipios para colaborar con la entrega gratuita de barbijos una vez que hayamos cubierto las necesidades en San Martín”, amplió.

Por su parte, Polla expresó: “Es una satisfacción que este tipo de desarrollos, generados por investigadores, puedan destinarse a la sociedad en general; no solo a aquellos que pueden comprar los barbijos, sino también a quienes no pueden hacerlo. Es un ejemplo de cómo una transferencia tecnológica puede aportar a la producción, pero también a fines sociales”.

Para Kreiner, este desarrollo contribuirá a mitigar el riesgo de contagio de COVID-19. “Es un ejemplo virtuoso de cómo la ciencia y la tecnología son esenciales para aportar al mejoramiento de las condiciones de vida y a la capacidad de reacción frente a problemas concretos que nos plantea la realidad”, concluyó.

Más información sobre Atom Protect, aquí.

Nota actualizada el 31 de agosto de 2020