Calas

Convocatoria de resúmenes – Política, afectos e identidades en América Latina – Buenos Aires 2021

La Sede Cono Sur y Brasil de CALAS convoca a estudiantes, graduados/as e investigadores/as a enviar resúmenes para participar de la Plataforma para el Diálogo “Política, afectos e identidades en América Latina” a realizarse del 14-16 de abril de 2021 en Buenos Aires. La misma va a tener una modalidad de workshop para trabajar interdisciplinariamente durante tres días en torno a los siguientes ejes: 1) Afectos, identidades y expresiones; 2) Relaciones de poder y regulación de los afectos; y 3) Crisis y afectos en los procesos macropolíticos de América Latina.

Recepción de resúmenes en español, portugués o inglés hasta el 27/09/2020. Para acceder a las bases y formulario para la postulación, hacer click aquí.

Los estudios sobre afectos han renovado la agenda teórica y ampliaron los problemas y preguntas de las Ciencias Sociales con el objetivo de multiplicar el territorio de exploración. A través de nuevas matrices conceptuales, abordajes situados y una propuesta de renovación de fuentes y archivos se busca pensar la dimensión del cruce entre políticas, afectos e identidades desde América Latina en el marco de sus constantes y heterogéneas crisis. Cómo estos procesos de cambio son objetivados y reflexionados por diferentes actores. Cómo la identidad es negociada, re inventada. Cómo las personas envueltas en procesos de crisis son capaces de reconfigurar una arena transnacional y/o local imaginaria por la que circulan diferentes manifestaciones de afecto simbólicas y materiales.

Las narrativas eurocéntricas como matrices hegemónicas han incluido proyectos de homogeneización, técnicas de “invisibilización” y estigmatización de pueblos originarios y habitantes con antepasados africanos. Hacia finales del siglo XX, el ascenso de la movilización étnica se combinó con cambios jurídicos y constitucionales diversos. Desde la deconstrucción de las identidades nacionales, étnicas, raciales, de género, de clase, estas se reconfiguran y reinventan a la vez que son estética y políticamente representadas. En el cruce de estos debates con la producción teórica y metodológica sobre los afectos –que van de la crítica queer y feminista, las lecturas deleuzianas de Spinoza y las teorías críticas del afecto (critical affect theories), la historia y la sociología de las emociones, la narrativa afectiva con su atención en la estructura emocional de los relatos, entre otras– se propone reflexionar sobre la relación entre afectos, diferencia y desigualdad. La iniciativa consiste en colocar en debate tradiciones teóricas de la región y apropiaciones creativas desde América Latina de perspectivas predominantes en el mundo académico anglosajón. También incluye la consideración de la performatividad de las teorías y por ello se indagará de qué modo el estudio de las identidades se ve transformado por esa matriz conceptual.

Proponemos trabajar durante la Plataforma la conexión entre estos temas a partir de tres ejes: 1) Afectos, identidades y expresiones; 2) Relaciones de poder y regulación de los afectos; y 3) Crisis y afectos en los procesos macropolíticos de América Latina. Al poner atención sobre los sentimientos y afectos en estas producciones culturales en torno a las identidades se propone indagar en su potencial para desmontar relaciones de poder existentes y analizar cómo, en diferentes modos narrativos y medios, emergen diferentes cúmulos afectivos. Nos interesa considerar cómo estas dinámicas identitarias se articulan o no con los procesos macropolíticos que viven muchos países de América Latina donde se atraviesan contextos de polarización. Es decir, de qué modo se producen vinculaciones o desarticulaciones entre los movimientos indígenas, de afrodescendientes, los colectivos migrantes, los feminismos y sexualidades disidentes, u otras identidades similares, con las identificaciones políticas.

Más información sobre CALAS y la Sede Cono Sur y Brasil en http://www.unsam.edu.ar/calas/

, , , , , ,

Nota actualizada el 17 de agosto de 2020

2 comentarios

  1. maria cristina beovide dice:

    Muy interesante sobre todo por la inclusión de las diversas afectaciones. ¿Más información?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *