Escuela IDAES

Se llevó a cabo la Escuela de Invierno “Tópicos avanzados de Economía Heterodoxa”

Entre el 27 de julio y el 7 de agosto, más de 70 graduados y estudiantes avanzados de economía participaron de la séptima edición de esta actividad organizada por la Maestría en Desarrollo Económico y el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (MDE – CEED).

Esta iniciativa tiene como objetivo introducir a los participantes en las distintas vertientes heterodoxoas de la economía, usualmente ausentes en los programas de estudio de las carreras de agrado. En la edición 2020, 73 participantes de 20 universidades de Argentina y de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y México participaron de 8 mesas de debates a cargo docentes e investigadores de la MDE-CEED y de destacados invitados del país y el exterior.

Dentro de los temas tratados se incluyeron cuestiones como la ontología y epistemologia del neoliberalismo, la teoría clasica del valor y la distribución, la cuestión del crecimiento restringido por balanza de pagos, los desafíos recientes en materia de comercio internacional, los flujos de capitales, la economía feminista y las políticas de innovación. Además, la escuela abordó los nuevos desafíos que enfrenta la región en el marco de la pandemia de COVID-19, y los cambios en la relación capital-trabajo de cara a la expansión de nuevas tecnologías y de las emergentes industrias 4.0.

Entre lxs docentes e investigadorxs del IDAES | UNSAM que estuvieron a cargo de las mesas se destacan Martín Abeles, Verónica Robert, Pablo Bortz, Ariel Dvoskin, Pablo Lavarello, Corina Rodriguez, Germán Feldman, Roberto Lampa, Ramiro Bertoni, Nicolás Grinberg, Sebastián Valdecantos, Nicolás Zeolla y Gabriel Yoguel. A su vez participaron  docentes de universidades extranjeras e investigadores asociadxs como Matías Vernengo, Margarita Olivera, Andrés Lazzarini, Cecilia Rikap, Anahí Amar, Florencia Jaccoud y Manuel Gonzalo.

La escuela de invierno “Tópicos Avanzados de Economía Heterodoxa” se realiza anualmente desde, y ya han pasado por ella más de 250 estudiantes. La edición 2020 se  llevó a cabo en modalidad virtual y contó con el apoyo de YSI – Young Scholars Iniative del Institute for New Economic Thinking (Nueva York).

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de agosto de 2020