Escuela de Humanidades

Seminario de posgrado “La vía chilena al socialismo”

El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades realiza el Seminario abierto a estudiantes externos “La vía chilena al socialismo como fenómeno transnacional: intelectuales, cultura impresa y cinematografía. Circulaciones entre el mercado, la cultura y la política (1970-1973)”, a cargo de Mariano Zarowsky. 31 de agosto de 2020.

El seminario de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, abierto a estudiantes externos, se propone como espacio de estudio, reflexión y debate en torno a la experiencia de la vía chilena al socialismo, entendida como fenómeno transnacional. Se hará foco en la recepción, los usos y la producción de significaciones en torno a la “vía chilena” en Argentina, puntualmente a través del seguimiento de casos relevantes en el mundo editorial, las revistas político-culturales y la prensa del período. Se puntualizará en el análisis de la dimensión “material” de la cultura que hizo posible esta circulación, esto es, la existencia de redes de intercambio, viajes y contactos intelectuales, modulados en el seno de formaciones culturales emergentes y de un potente y heteróclito mercado periodístico y editorial.

En su estudio como fenómeno transnacional, la circulación de representaciones sobre Chile popular se revela asimismo como un asunto de política interna de los países de recepción, tanto como una cuestión de política exterior para el gobierno de la Unidad Popular; esto es, un modo de promover su imagen y tramitar sus conflictos internos. Antes que un recorrido enciclopédico, el seminario aspira a problematizar la construcción de objetos de investigación y el uso de herramientas de investigación en los campos de la historia intelectual, la sociología cultural y los estudios en comunicación, analizando la circulación internacional de representaciones en torno al experimento chileno de transición pacífica y democrática al socialismo.

Mariano Zarowsky es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e Investigador Adjunto del (CONICET), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ejerce la docencia en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es autor de Los estudios en comunicación en la Argentina. Ideas, intelectuales, tradiciones político-culturales (1956-1985) (Buenos Aires, Eudeba, 2017), y Del laboratorio chileno a la comunicación-mundo. Un itinerario intelectual de Armand Mattelart (Buenos Aires, Biblos, 2013).

Centro de Estudios Latinoamericanos: click aquí.
Para ver el flyer: click aquí.
Más información: cel@unsam.edu.ar.

 

, , ,

Nota actualizada el 3 de agosto de 2020

No están permitidos los comentarios.