Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Primer informe del Análisis y diagnóstico territorial del Área Reconquista

El LabUrA – IA entregó el  “Análisis y Diagnóstico Territorial del Área Reconquista (AR)”, que involucra a 13 barrios carenciados del Partido de San Martín, en el marco del

Por Diego Garay

El Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura – IA entregó el  “Análisis y Diagnóstico Territorial del Área Reconquista (AR)”, que involucra a 13 barrios carenciados del Partido de San Martín, en el marco del Proyecto “Estrategias socioambientales para fortalecer la resiliencia de las mujeres trabajadoras migrantes en el Área Reconquista”, UNSAM-IDRC (Canadá)-IDAES.

El área de estudio fue inicialmente delimitada por el río Reconquista, la Autopista Panamericana, y las Rutas Nº 4 y Nº 8, límites que fueron confirmados con los estudios realizados.

La investigación comprendió el análisis de siete variables territoriales que abordaron temáticas referidas al subsistema natural, al proceso histórico de conformación espacial de los barrios, y a la estructura demográfica y socio-económica del área, como también, se analizó la estructura urbana, las temáticas de transporte y equipamiento, la problemática ambiental y el relevamiento de actores claves del área. Esta información elaborada en soporte SIG, permitió arribar al diagnóstico final.

La posibilidad de realizar un estudio que se ciñe al área de estudio, y no a delimitaciones administrativas, posibilitó cartografiar y precisar la crítica situación del área. Los resultados del diagnóstico son valorables, no tanto por confirmar las múltiples carencias, sino en la detección de la vinculación estrecha que existe entre la variables estudiadas.

La condición de alto riesgo ambiental, la falta de infraestructura de saneamiento, el aislamiento que supone su localización, y la baja cobertura de salud, entre otros, son explicativos del  fuerte impacto que está provocando el Covid -19.

Dicha documentación habilita al equipo para encarar la segunda etapa de trabajo, en donde se ahondará en la situación particular de cada barrio y su vinculación con las temáticas relacionadas al cambio climático, la migración y a la problemática de género.

El equipo formado para la etapa 2019/20 estuvo integrado por:

Coordinación: Arq. Mg. Diego Garay (IA-UNSAM)

Asesor: Arq. Fabián de la Fuente (IA-UNSAM)

Equipo SIG: Arq. Angeles Scetta, Arq. Florencia Sciutto

Becaria: Mayra Ruggiero (IA-UNSAM)

Coordinación General del Proyecto:

Dirección: Dra. Natalia Gavazzo, IDAES-UNSAM

Vicedirección: Dra. Lucila Nejamkis, IDAES-UNSAM