#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

Nuevas cuentas @unsam para estudiantes ¡Conocé todas sus ventajas!

A partir del lunes 3 de agosto, lxs estudiantes de la UNSAM tendrán sus cuentas @estudiantes.unsam.edu.ar. Los correos institucionales, que se irán creando por etapas, tienen múltiples beneficios comparados con otros servicios de correo electrónico: capacidad ilimitada y acceso gratuito a Office 365 y Google Meet para estudiar en grupo, entre otros.

El lunes 3 de agosto, con el comienzo del segundo cuatrimestre en varias carreras de la UNSAM, se inicia el proceso de asignación masiva de cuentas de correo electrónico para estudiantes de nuestra universidad. La distribución de cuentas @estudiantes.unsam.edu.ar se hará por etapas iniciando en esta instancia con un universo de 12 mil estudiantes activxs.

La iniciativa surgió a partir de inquietudes de lxs propios estudiantes que no contaban con licencias para utilizar programas de procesamiento de textos o presentaciones para trabajos prácticos. Mientras desde la Gerencia de Informática de la UNSAM se avanzaba en un proyecto de creación de correos institucionales para estudiantes (similares a los que ya utilizan lxs docentes, investigadorxs y no docentes), el coronavirus forzó un pasaje acelerado hacia la virtualización de cursadas y de muchos otros procesos de formación y administración de la Universidad.

En ese contexto, el correo electrónico @unsam se convirtió en una herramienta fundamental de trabajo y, a partir de ahora, también de estudio.

¿Cómo será el proceso?

Una vez creadas las cuentas, cada estudiante recibirá un correo en la cuenta personal que figura en el SIU Guaraní con el asunto “Tenés una nueva cuenta @estudiantes.unsam.edu.ar. A partir de ese momento, cada estudiante deberá configurar su nueva cuenta UNSAM ingresando nombre, contraseña y datos de perfil. La clave será personal e intransferible, lo que garantizará la privacidad total de la cuenta. Además, la nueva cuenta UNSAM estará asociada a la cuenta “original” del/la estudiante, lo que permitirá la autogestión de la misma facilitando, por ejemplo, la recuperación de la clave en caso de olvido.

Entre otras funciones, la nueva cuenta UNSAM podrá utilizarse para la gestión de trámites y certificados en las diferentes unidades académicas; la solicitud de becas; y la interacción con docentes y compañerxs.

¿Qué beneficios tiene la cuenta @unsam para lxs estudiantes?

1. CAPACIDAD ILIMITADA

El mail @estudiantes.unsam.edu.ar está asociado a Google, pero con una enorme ventaja respecto al Gmail común: capacidad ilimitada en todos los servicios: mails, Drive, fotos, etc.

2. ACCESO GRATUITO A OFFICE 365 y GOOGLE DOCS

A través de la cuenta @unsam.edu.ar, lxs estudiantes podrán acceder en línea a las herramientas de Microsoft y Google para documentos, planillas, presentaciones y otros programas de manera gratuita. Y trabajar en equipo con coautoría en tiempo real y guardado automático. Además, podrán almacenar de manera ilimitada en la nube personal.

3. MEET PARA ESTUDIAR EN GRUPO

Google Meet (en lugar de Hangouts) permite incluir más participantes, grabar la conversación (que se almacenará en el Drive) y transmitir la conversación por streaming.

4. ORGANIZAR CURSADAS, TRABAJOS Y EXÁMENES

Lxs estudiantes podrán armar calendarios compartidos para su comunidad: cronogramas de cursada, entregas, exámenes, actividades de interés, etc. Además, podrán configurar la casilla en su teléfono y recibir alertas de lo agendado.

5. CREAR REDES PROPIAS EN EL DRIVE

Lxs estudiantes podrán crear carpetas compartidas entre usuarixs y acceder a los archivos y carpetas subidos por otrxs. Además, podrán descargar el File Stream del Drive, un adicional que crea una unidad de red en cada PC o MAC para ver el contenido de las carpetas compartidas como si fuera una unidad de disco.

6. COMUNIDAD UNSAM

El correo electrónico @unsam.edu.ar refuerza la idea de comunidad y el sentido de pertenencia a la UNSAM. Investigadorxs, becarixs, docentes y no docentes ya lo utilizan para investigar, enseñar y trabajar. Y todxs comprobaron sus ventajas.

Preguntas frecuentes, aquí.

Nota actualizada el 11 de agosto de 2020

1. Manu Gomez dice:

¡¡¡Excelente iniciativa!!! LA UNSAM PUBLICA, NACIONAL Y POPULAR, UN ORGULLO!!!